¿Qué hay para el desayuno? Saludables cereales con pesticidas

La vitamina B1 o tiamina, conocida como la vitamina del ánimo, está presente en los cereales integrales y los lácteos.
¿Herbicidas en los cereales?

La organización ecologista francesa Generaciones Futuras acaba de publicar un análisis sobre la presencia de herbicidas como el glifosato en los cereales del desayuno.

¿Qué hay para el desayuno? Saludables cereales con pesticidas

La ONG Generaciones Futuras ha analizado más de treinta muestras de productos alimentarios vendidos en supermercados entre los cuales se encuentran cereales, legumbres y pasta. El resultado es asombroso. De cada treinta productos, dieciséis contienen glifosato, más del 53%. Este herbicida usado en la agricultura es el más empleado en el mundo a pesar de poder ser nefasto para la salud. Su utilidad permite la eliminación de hierbas y arbustos.

Este pesticida origina controversia en las opiniones. La ONG pone la voz de alarma sobre su uso. Su argumentación se apoya sobre el informe del toxicólogo Peter Clausing. quien demostró que el consumo de glifosato era cancerígeno. Sin embargo, por otra parte, Generaciones Futuras asegura que la dosis diaria que podríamos tomar sería admisible y no dañina ya que no superaría los límites del peligro sanitario.

La polémica se extiende a los problemas de salud que podría conllevar el uso a corto plazo. Varios médicos alertan de que son unos perturbadores endocrinos que causan anomalías fisiológicas y reproductivas además de ser la causa de varias enfermedades. La Unión Europea debería renunciar al uso de ellos y evolucionar el modelo agrícola tan dependiente de los pesticidas.

A finales de 2017, la Comisión Europea debe reunirse para la renovación de la licencia concedida al uso del glifosato. En julio afirmó que concedería una prórroga de diez años, propuesta a la cual Francia ha anunciado su desacuerdo y rechazo unánime.

Comentarios