Buscar

Cómo combatir el insomnio de una manera eficaz

Hay una parte de la población que no se dedica a nada en concreto; personas que pueden pasar la mayoría del día tumbados o durmiendo. Esto significará la falta de sueño a la hora de irse a la cama por la noche.

Cómo combatir el insomnio de una manera eficaz
Una persona con insomnio.
Una persona con insomnio.

Firma

Rob Ferry Jr.

Rob Ferry Jr.

Escribe para el Área de Publirreportajes de MUNDIARIO, donde también coordina los contenidos patrocinados.

Todos hemos tenido alguna vez problemas con el sueño. Se trata de ese tipo de problemas que te provocan trastornos en el sueño, y por los que acaba por aparecer en nosotros el insomnio. Seguramente hayamos intentado poner fin a este común incordio, y también es muy probable que más de una vez hayamos buscado una posible solución en internet.

¿A qué se podría deber esta clase de problemas del sueño? Pues bien, hay explicaciones muy sencillas para esto, aunque al igual, hay algunas otras no tan fáciles de averiguar. En primer lugar, si sufres insomnio, la razón más frecuente por la que éste aparece es porque tenemos alguna preocupación rondando por nuestra cabeza.

Es decir, cualquier problema que podamos sufrir, ya sea nuestro o de las personas más allegadas a nosotros, nuestro cuerpo lo somatiza por así decirlo, en insomnio. En otras palabras, ¿a quién no le ha ocurrido el hecho de no poder dormir, o que le cueste algo más conciliar el sueño porque al día siguiente tiene algún acontecimiento importante?

Ya sea por algo bueno o por algo malo, nuestra mente está alerta, lo cual controla la relajación de nuestro cuerpo, impidiéndonos así poder quedarnos dormidos y poder alcanzar el estado de máximo auge de distensión. Esto, además, es un claro ejemplo de cómo la mente controla al cuerpo, cosa que ocurre en más de una ocasión.

De todos modos, este tipo de insomnio puede ser temporal, es decir, durará como mucho dos o tres meses, teniendo un final definido. Sin embargo, por otro lado es posible encontrar el insomnio conocido como crónico. Se denomina así cuando dura más de seis meses. Se conozca la causa o no, mucha gente llega a acostumbrarse a este problema tan comúnmente sufrido.

Es más, puede que no haya una razón segura o fija por la que no conciliamos el sueño o por la que nos despertamos varias veces durante la noche. A veces, simplemente, se trata de personas cuyo organismo no necesita más de tres, cuatro o cinco horas de sueño al día para subsistir a las siguientes 24 horas.

Actualmente, existen también muchos tipos de insomnio, denominados de distintas maneras. En los tiempos que corren, por ejemplo, con la tecnología de la que gozamos, ha llegado a surgir el insomnio tecnológico, es decir, aquel provocado por el uso de los distintos aparatos electrónicos.

No obstante, para los insomnios que no son precisamente leves, y para las personas que sufren de insomnio de una forma considerablemente grave, existen varios medicamentos con receta para dormir.

Estos medicamentos suelen resultar completamente eficaces, ya que en su mayoría están compuestos de las moléculas benzodiazepinas y de los hipnóticos, las cuales se encargan de relajar y prácticamente sedar el sistema nervioso. Asimismo, existen distintas pastillas para dormir, las cuales no necesitan receta y por lo tanto no es necesario acudir a un médico para que te las mande. En otras palabras, van más por libre.

Aunque está comprobado que funcionan, debemos tener cuidado si vamos a hacer uso de ellos, ya que si nos llegamos a obsesionar podemos crear una dependencia de estos creyendo que los necesitamos cada día, cuando realmente no es así. Como todo medicamente, tendrá un efecto bueno que conllevará otro adverso. Debemos asegurarnos que el bueno gana al malo, y que de verdad merece la pena tomarlos.

Deshazte del insomnio de forma totalmente natural

Al igual que existen una variedad considerable de medicamentos que ayudan a nuestros cuerpos a dormir, existen asimismo maneras totalmente naturales de hacer lo mismo. Como todos sabemos, desde hace miles de años muchas plantas han sido usadas como medicinales o terapéuticas. Con los avances actuales puede que nos hayamos olvidado más de estas y que sólo hagamos caso a los medicamentos, un remedio nuevo, pero que no deja de ser químico y algo más agresivo.

Por eso, es preciso saber que existen diferentes plantas y hierbas para infusiones naturales, las cuales nos pueden ayudar de una manera totalmente natural a tratar los trastornos del sueño y a deshacernos del insomnio. Algunas de estas plantas nos resultarán muy conocidas, ya que una de las más usadas y populares, sin ir más lejos, es la valeriana.

Puede que más de una persona piense que desde un principio este nombre, valeriana, corresponde a unas pastillas. Esta será la creencia de la mayoría de los jóvenes en la actualidad. Sin embargo, ese no es su origen, su origen se remonta muchos años atrás, y la valeriana no es más que una hierba que posee estas cualidades idóneas para ayudar a relajarse y a conciliar el sueño de una manera más rápida y eficaz.

Aún así, no es esta la única planta que podemos usar para hacer infusiones con este fin. Además de la valeriana, podemos encontrar entre las más célebres la amapola de california y la pasiflora. Como ya se ha comentado previamente, estos remedios contra los trastornos del sueño son totalmente naturales, sin embargo, hay ciertas recomendaciones a las que debemos prestar atención si vamos a hacer uso de estas plantas.

Un caso muy a tener en cuenta, es si estamos pasando por un embarazo o periodo de lactancia. En dicho caso, no es recomendable tomar la hierba conocida como amapola de california. A la hora de tomar la pasiflora, debemos saber también que posee propiedades sedantes y ansiolíticas. Por lo demás, como norma general, estas hierbas para infusiones son altamente recomendables ya que mucha gente y en concreto muchos expertos prefieren el uso de tratamientos naturales frente a los fármacos.

Consejos que acabarán con tus problemas a la hora de dormir

Como podemos comprobar, hemos pasado de remedios más químicos a otros más naturales, pero lo que al final resulta totalmente natural, es el no ingerir nada y conseguir que nuestro cuerpo concilie el sueño por sí mismo. Hoy en día, este problema está tan expandido que es posible encontrar alguna que otra web de referencia donde podremos informarnos sobre distintas técnicas y modos de cómo conciliar el sueño o cómo dormir más profundamente.

Algunos de los expertos en la materia, es decir, aquellos que sufren de insomnio de forma más asidua, han decidido dar todos los consejos y métodos que han probado en distintas webs como esta mencionada anteriormente.

Una táctica muy usada y de igual modo muy natural, es escuchar música. Este simple hecho puede ayudarnos a quedarnos dormidos. Eso sí, no puede ser cualquier tipo de música, debe ser música clásica o relajante, a poder ser sin letra para que la mente se distraiga y consiga la máxima relajación.

También es posible encontrar una lista de posturas y posiciones que pueden ayudarnos a dormirnos más rápido o a tener una mejor calidad del sueño, puesto que muchas veces puede que la posición sea la causante de nuestro insomnio y no seamos conscientes de ello.

La forma alternativa más sana de ayudarte a dormir mejor

A pesar de todo lo comentado en este artículo, una de las razones más frecuentes por la que muchas personas sufren de insomnio en la actualidad es por la falta de ejercicio. Quizás no la falta de ejercicio concretamente, pero sí la falta de movimiento y el sedentarismo que muchas veces se llega a desarrollar en las rutinas de hoy en día.

Explicándolo de un modo más sencillo, resulta que a día de hoy hay una parte de la población que no se dedica a nada en concreto; personas que pueden pasar la mayoría del día tumbados o durmiendo. Esto significará la falta de sueño a la hora de irse a la cama por la noche. Es la causa más simple por la que el insomnio existe en muchas ocasiones.

En otras palabras, no podemos quejarnos de que no podemos dormir por la noche, si nuestra siesta ha sido de dos horas o más. Necesitamos actividad, nuestro cuerpo nos pide movimiento muchas veces, y si no nos lo pidiera, deberíamos dárselo aun así.

De este modo, comprobamos que el ejercicio ayuda a dormir. Si sabemos que nos cuesta conciliar el sueño por falta de actividad en nuestros días, podemos ponerle remedio de forma muy sencilla, ya que este insomnio puede estar provocado por la falta de cansancio físico. En este caso habremos encontrado la solución definitiva, hacer ejercicio con el objetivo de agotarnos físicamente entre otros, ya que la realización de ejercicio físico resulta altamente beneficiosa para muchos aspectos.

En conclusión, podemos poner remedio a todo tipo de insomnio, ya sea provocado por el cuerpo o por la mente, existen toda clase de soluciones para acabar con este problema tan frecuente.