Alzheimer: cuatro señales de alerta frente al monstruo de la memoria

Representación del alzheimer. Twitter
Representación del alzheimer. / Twitter

Estudios sostienen que actualmente alrededor de 600.000 personas en España padecen la enfermedad y que para el  2050 la cifra podría llegar a un millón.

Alzheimer: cuatro señales de alerta frente al monstruo de la memoria

El Alzheimer es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. Las cifras oficiales expuestas por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que actualmente en España la tasa de afectados se sitúa en torno a los 500.000-600.000, pero lo más alarmante es que las proyecciones indican que para el año 2050, el número de víctimas podría llegar al millón. Atender a los primeros síntomas es crucial en la lucha por combatir este padecimiento. Veamos cuatro importantes señales a tener en cuenta frente al monstruo de la memoria:

1. Problemas de memoria

Suele ser la primera manifestación del Alzheimer. Es un síntoma precoz, común y recurrente. Una particularidad de esta primera etapa de la enfermedad es que ataca principalmente los recuerdos recientes, es decir, la memoria a corto plazo. En ese sentido, no es tanto como si se olvidara algo, sino más bien como si la mente fuera incapaz de almacenar la información. Ejemplos claros: olvidarse de una cita, no recordar lo que se iba a comprar o la dirección de un lugar que se visita con frecuencia.

En el otro extremo, nadie debe sentirse afligido por olvidar fechas, números de teléfono o nombres, ya que en cierta forma esto es algo normal. Tampoco se debe ser excesivamente alarmista pues es común que con una edad avanzada se tienda a olvidar las cosas. Sin embargo, si se nota que la situación ya alcanza un grado preocupante  –aunque sea mínimo- lo ideal es acudir rápidamente al médico.

2. Problemas de espacio y tiempo

Se trata de problemas de ubicación. En concreto, de la imposibilidad de reconocer el mes o el año en que se vive. Asimismo, el Alzheimer suele manifestarse con distorsiones del espacio, que aunque son comunes en la etapa más avanzada de la enfermedad, también pueden llegar a afectar al paciente desde el inicio. Ejemplos claros: cuando la persona afectada va dejando objetos en lugares inapropiados, o en nivel más extremo, se pierde en el lugar donde ha vivido toda su vida.

3. Problemas de lenguaje

Se hacen especialmente evidentes cuando la persona tenía un vocabulario amplio, con la palabra justa y adecuada siempre para cada situación, y de momento, comienza a incluir en su jerga palabras y oraciones más genéricas. Ejemplo claro: decir “eso para llamar” en lugar de “teléfono”. El mismo problema ocurre al escribir.  

4. Cambios bruscos de humor

Una señal clara del Alzheimer son las modificaciones del carácter sin razón aparente. El cambio repentino de la alegría a la tristeza o de la serenidad a la rabia, y viceversa, son un síntoma grave, que debe significar la visita al médico de inmediato. También es posible que en medio del padecimiento ocurran cambios bruscos en la personalidad, siendo así que predominan mayormente la apatía y la falta crónica de entusiasmo.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios