Cuatro alimentos que jamás se deberían meter en el microondas

Calentar comida en el microondas. eehealth.org
Calentar comida en el microondas. / Eehealth.org

Aunque el aparato resulta altamente útil en la cocina, se debe tener en cuenta que el calor produce cambios importantes en las comidas, lo cual puede afectar en gran medida el bienestar y la salud.

Cuatro alimentos que jamás se deberían meter en el microondas

El microondas es uno de los grandes inventos tecnológicos de la nueva era. Es innegable que el aparato es protagonista en la cocina, ya que facilita en gran medida las labores culinarias. Bien sea para descongelar, calentar e incluso cocinar alguna comida, el microondas es siempre la mejor opción. Sin embargo, estudios han demostrado que el calor afecta significativamente la composición de los alimentos, modificando sus nutrientes y proteínas, y elevado el riesgo de que estos puedan afectar la salud. Veamos algunos de los artículos que jamás se deberían meter al microondas:

> Carne. Es uno de los alimentos menos recomendados para pasar por el microondas. Esto, debido a que las ondas del aparato tardan mucho tiempo en penetrar la carne para descongelarla o calentarla, lo cual trae como consecuencia que la mayoría de las veces la comida quede mal cocida. Este hecho aparentemente "simple", aumenta el riesgo de que las bacterias vivan y por supuesto, esto es super peligroso para la salud.  

> Arroz. Las ondas del microondas son enemigas del arroz y de todos los granos, pues hacen que los mismos pierdan la mayoría de sus nutrientes y propiedades saludables. Adicionalmente, ocurre algo similar que con la carne, y es que el calor del aparato puede no calar lo suficiente en el arroz, aumentando así las posibilidades de alojar bacterias que causan intoxicación, vómitos y diarrea.

> Leche. Cuando este líquido es pasado por el microondas pierde casi por completo la vitamina B12, uno de los principales nutrientes que posee la leche. Además, el calor del aparato fulmina las proteínas de la bebida, dejándole solo los azucares y las grasas, dos enemigos de las dietas y del estilo saludable.

> Pollo. Con este alimento ocurre un caso especial. La previsión debe ser tomada solo cuando el pollo no está bien cocido, ya que cuando el microondas se utiliza para calentar no debería significar ningún problema. En el caso contrario, según estudios, el pollo podría transmitir al cuerpo la bacteria de la salmonela, que causa dolor de estómago y de cabeza, además de fiebre y diarrea.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.