Adrián Felipez pone tradición a la merluza a la gallega de Pepe Vieira

Merluza del restaurante Pepe Vieira.
Merluza del restaurante Pepe Vieira.

El cocinero de Miga nos enseña a preparar un plato con todo el sabor tradicional de la merluza a la gallega. Este miércoles un nuevo reto en Cocina de Mercado.

Adrián Felipez pone tradición a la merluza a la gallega de Pepe Vieira

Según vamos sumando miércoles va creciendo el reto. Encontrar una receta que se le resista a Adrián Felipez se antoja cada vez más difícil. Y es que programa a programa el chef de Miga está demostrando que cada plato propuesto por #tasteatandenjoy es un juego bien sencillo. Cómo ha descrito la locutora de Radio Coruña Teba Chacón, "Adrián abre bien los ojos y empieza a imaginar".

El joven cocinero acepta de buena gana los desafíos culinarios y en este caso se ha enfrentado a la merluza del restaurante Pepe Vieira,  en su versión "a la gallega" . Comentaba Adrián, el pasado miércoles en 'Cocina de Mercado' de Radio Coruña, que por su carta de Miga ha pasado la merluza a la gallega, una merluza que definió como fácil para el comensal y así la cocinaban:

"Fileteamos la merluza, le sacamos el lomito que quede bien cuadradito, bonito, para que cuando lo recibas se te abran bien los ojos. Con las espinas hacemos un caldo bien concentrado, con laurel. Por otra parte freímos unos pimientos (rojos), un poquito de ajo, un poquito de pimentón, un trocito de cebolla y un poquito de vino blanco. Todo esto lo vertemos en el caldo y le damos un último hervor. Lo colamos todo y pasamos a cocer unas patatas. Con estas patatas ya cocidas hacemos una buena cremita con todo el caldo. Con todo esto acabamos teniendo en boca el sabor de la merluza con esa ajada que nos trae a la memoria de una merluza a la gallega. Para respetar el sabor de la merluza sólo nos queda cocerla. Nosotros la hacemos al vapor porque cuando la cocemos solemos hacerlo en una gran olla con mucha agua quedándonos una sopa de merluza que quedará insípida...el gusto se queda en el agua. Así, lo hacemos al vapor, porque así respetamos las cualidades organolécticas y nutricionales. Le añadimos unos guisantitos lágrima...y se acabó la historia".

Añadía Adrián que sólo queda hacerse el "larpeiro" y meter la cuchara en la crema para empaparnos de todo el sabor de la tradicional merluza a la gallega.

La merluza de Pepe Vieira, la inspiración

Sin duda, una de las merluzas más ricas que he probado ha sido la del restaurante Pepe Vieira, por eso fue la elegida para que Adrián nos explicara cómo podemos conseguir este tradicional sabor de una manera renovada. Así son todos los platos en el restaurante que los hermanos Cannas tienen en Raxó, platos producto de una cocina renovada, reinterpretada en la que la evolución desde sus inicios está presente. 

De mi visita al restaurante Pepe Vieira son estas imágenes:

pepe vieora_02_optpepe viera_03_optpepevieira_01_opt

Imágenes de los distintos platos de uno de los menús de Pepe Vieira. / Mónica Martínez

Puede parecer mucha comida, pero recuerdo una buena digestión gracias también a la buena compañía y a las espectaculares vistas:

Vistas desde el restaurante Pepe Vieira. 

Vistas desde el comedor del restaurante Pepe Vieira. / Mónica Martínez

Escucha la receta de la particular merluza a la gallega de Adrián Felípez en Cocina de Mercado de Radio Coruña aquí y no os perdáis este miércoles una nueva entrega de Cocina de Mercado en Radio Coruña con una nueva propuesta de #tasteatandenjoy.

Comentarios