El aburrimiento es fundamental para el desarrollo de los niños

Aburrimiento infantil. / China Daily
Aburrimiento infantil. / China Daily

Científicos aseguran que el hecho de que los pequeños no tengan nada que hacer estimula su creatividad e imaginación y los hace personas más resolutivas.

El aburrimiento es fundamental para el desarrollo de los niños

El aburrimiento es el estado natural de los niños. En la infancia es común querer estar siempre activo y realizando alguna actividad, pero, contrario a lo que se piensa, no tener nada que hacer no es malo y de hecho, podría ser beneficioso, especialmente cuando de los más pequeños se trata. Un estudio ha revelado que estar aburrido e invadido por el tedio, es el mejor escenario para que aflore la creatividad y la imaginación.

Un artículo publicado por la investigadora Teresa Belton, de la Universidad de Educación y Aprendizaje Permanente de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, defiende que el aburrimiento es fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la creatividad. Según la experta, los menores necesitan momentos de soledad e introversión para poder generar nuevas ideas y pensamientos.

Para llegar a esta conclusión, Belton, se reunió con la escritora británica Meera Syal y con el artista Grayson Perry, con la intención de analizar cómo era su comportamiento en la infancia y comprobar si el aburrimiento había ayudado a aflorar su creatividad cuando eran niños. Syal, señaló que el tedio la instó a escribir, mientras que Perry dijo que es un "estado creativo". "El aburrimiento se asocia con frecuencia a la soledad y Syal pasó horas de su vida, durante su infancia, mirando a través de la ventana por campos y bosques, viendo el cambio de clima y las estaciones. Pero lo más importante es que el aburrimiento la hizo escribir. Llevaba un diario desde que era muy joven, lo llenó con sus observaciones, cuentos, poemas y diatribas. Y ella atribuye a estos inicios el que se convirtiera más tarde en una escritora", comentó la investigadora.

Belton, experta en el impacto de las emociones en el comportamiento y el aprendizaje, sostiene que el aburrimiento puede ser una "sensación incómoda" y que por ello la sociedad ha desarrollado la expectativa de estar constantemente ocupado y estimulado. "La naturaleza aborrece el vacío y nosotros lo tratamos de llenar", afirma la científica, advirtiendo además que ser creativo implica ser capaz de desarrollar un estímulo interno que beneficia al cerebro y al desarrollo.

La investigación también aborda con preocupación el impacto de la televisión y los vídeos en la escritura de los niños. En ese sentido, Belton, dice que ahora se ha vuelto común que cuando los niños no tienen nada que hacer, de inmediato encienden el televisor, la computadora, el teléfono o algún tipo de pantalla. "Pero los niños necesitan tener tiempo para 'no hacer nada', tiempo para imaginar y perseguir sus propios procesos de pensamiento o asimilar sus experiencias a través del juego o simplemente observar el mundo que les rodea", comenta la cabeza del estudio.

Así mismo, el informe de Belton también arrojó como conclusión que, el aburrimiento es igualmente beneficioso para los adultos. "A medida que me hago mayor, agradezco la reflexión y el aburrimiento. El aburrimiento es un estado muy creativo", señala Grayson Perry. El estudio concluye con una reflexión: "Por el bien de la creatividad tal vez tenemos que reducir la velocidad y desconectarnos de vez en cuando".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad. 

 

Comentarios