Buscar

4 síntomas que indican una sobredosis de cafeína

La cafeína suele acompañarnos en nuestras largas y ajetreadas jornadas diarias. En forma de café, té o chocolate, hay un punto en el que su consumo puede resultar peligroso. La intoxicación por cafeína existe y te puede matar.

4 síntomas que indican una sobredosis de cafeína
Café en pastillas. / Twitter
Café en pastillas. / Twitter

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

Periodista venezolana licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO. Twitter: @mundiario

El café puede llegar a ser uno de los mejores aliados de las personas. Para comenzar el día con buen píe, para las largas jornadas laborales o para acompañar una conversación entre amigos, esta bebida es siempre la preferida. Su larga lista de beneficios son frecuentemente comentados aunque pocos conocen realmente que puede llegar a ser también muy peligrosa. Pero no solo el café incluye cafeína. Esta sustancia también está presente en el , las bebidas energéticas y el chocolate, por nombrar solo algunos productos.

Según el Washington Post, los expertos sostienen que un adulto promedio no debe superar las cuatro tazas diarias de café. Aunque idealmente, el consumo debería estar en las dos tazas. La sobredosis por cafeína es una realidad y puede incluso terminar con la vida de cualquiera. Veamos 4 señales que indican una intoxicación por cafeína:

> Nervios

El exceso de cafeína en el cuerpo puede representarse con una sensación de nerviosismo que trasciende lo "normal". A esto se suma un efecto de manos temblorosas y comúnmente un sentimiento creciente de ansiedad.

> Insomnio

La teoría de que el café quita el sueño ha existido desde tiempos legendarios. Estudios científicos han revelado que ciertamente, el consumo de cafeína influye en nuestro reloj biológico interno, retrasandolo entre 30 y 40 minutos. Ahora bien, cuando existe una intoxicación por esta sustancia, conciliar el sueño es practicamente imposible, por lo que en determinados casos es necesario acudir al médico.

> Temblores

Se manifiestan tradicionalmente en las manos y pueden alcanzar un grado que incluso impida la correcta funcionalidad de las mismas. En algunos casos los temblores no desaparecen ni siquiera al término de algunas horas, y es en este punto cuando se debe acudir urgentemente a revisión.

> Taquicardia

El efecto estimulante de café aumenta considerablemente el ritmo cardiaco. Cuando se experimenta una sobredosis de cafeína es común que la persona se sienta agitada y con los latidos del corazón más acelerados. Existen otros casos extremos, en los que la intoxicación provoca desequilibrios graves de los electrolitos y conlleva incluso a convulsiones. En estos casos es obligatoria una evaluación médica y un tratamiento inmediato.

 

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.