8 increíbles beneficios de la música para nuestra salud

Mujer escuchando música. Pixabay
Mujer escuchando música. / Pixabay

Sus beneficios trascienden más allá de los límites imaginables y pueden llegar a ser incluso más efectivos que cualquier analgésico. 

8 increíbles beneficios de la música para nuestra salud

El poder de la música es infinito. Nos acompaña en los momentos felices, en los tristes, en las fiestas y hasta en las tragedias. Según la ciencia, sus beneficios trascienden más allá de los límites imaginables y pueden llegar a ser incluso más efectivos que cualquier analgésico. Pero eso no es todo. Veamos otros de los poderosos efectos que la música puede tener en nuestra salud:

1. Reduce el dolor. Según estudios, tener el hábito de escuchar música puede ayudar a reducir el dolor crónico hasta en un 21%. Esto ocurre porque con este hecho tan aparentemente “simple” nuestro organismo libera endorfinas, sustancias que actúan como analgésicos naturales.

2. Elimina el estrés. Diversos estudios sostienen que al menos el 25% de las enfermedades que sufrimos están asociadas al estrés. En ese sentido, la música puede ser el mejor aliado. Tan solo media hora de ritmo y melodía suave aunque sea dos veces por semana, resulta ideal para reducir significativamente los niveles de estrés y ansiedad.

3. Protege el corazón. Escuchar música ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo cual nos mantiene alejados de las enfermedades del corazón y los problemas de salud.

4. Acelera la cicatrización. Es ideal para aquellos que han sido sometidos a alguna intervención quirúrgica.

5. Estimula el cerebro. Su poder varía dependiendo del género que prefiramos escuchar. Por ejemplo, la música con ritmo fuerte es perfecta para hacer que la concentración permanezca más aguda y los pensamientos más alerta. Mientras que escuchar música suave, en cambio, contribuye a mejorar la capacidad de concentrarse durante más tiempo.

6. Aumenta el rendimiento. Seguramente el escuchar música mientras entrenas se ha convertido en una necesidad. Y esto ocurre en gran medida porque ayuda a elevar el rendimiento a la hora de realizar alguna actividad física. La música no solamente elimina la sensación de fatiga, sino que actúa como un estimulante y aumenta la productividad.

7. Ayuda a conciliar el sueño. Es perfecta para relajarse y por eso mejora el sueño. Por supuesto, en este punto es indispensable tener en cuenta el tipo de música que se escucha. Apostar por un ritmo suave y dulce es ideal para conbatir los problemas de insomnio.

8. Invita a socializar. Abre puertas y da pie a la interacción con otras personas. La música nos une a otros que comparten una pasión similar y además, es ideal para conocer gente nueva, hacer vida social y a unir grupos. @mundiario

Comentarios