Tito Calviño, de Portomouro a Miami, pasando por Santiago y A Coruña

Sito Sedes y Tito Calviño. / Mundiario
Sito Sedes y Tito Calviño. / Mundiario

Triunfó en España con las orquestas Compostela y Los Satélites pero también lo hizo en Miami con varias formaciones. Incluso tuvo su momento estelar en TVE.

Tito Calviño, de Portomouro a Miami, pasando por Santiago y A Coruña

La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.

Leonard Bernstein, compositor estadounidense.

 

Evaristo Calviño Fernández nació en Portomouro (Val do Dubra, A Coruña) y nació para cantar. A los diez años, Tito Calviño ya subía a los palcos con la orquesta de su pueblo, la Imperial, y participaba en el concurso  musical Desfile de estrellas de RNE en A Coruña.

Tito Calviño preparó muy bien su carrera. Hizo algo distinto a la mayor parte de los cantantes de aquellla época: estudió música en el conservatorio y guitarra con el profesor José San Luis. Así se hizo músico y además cantante de cualquier género musical.

Una vez instalado en Santiago Tito Calviño cantó con la orquesta  Estrellas Azules y en el mismo año (1962) comenzó su gran carrerón. Manuel Muñiz lo llamó para su orquesta, la Compostela, un gran salto para Tito. La Compostela ya era una agrupación muy conocida y comienzan sus éxitos. En esta etapa es cuando lo conozco. Siempre hemos tenido y tenemos una buena amistad.

Cuando coincidimos en la orquesta Los Satélites estuvimos en el programa de TVE Aplauso, que se emitía las tardes de los sábados con gran éxito

Con el tiempo coincidimos en Los Satélites y con esta orquesta estuvimos en el programa de TVE Aplauso, que se emitía las tardes de los sábados con gran éxito y que a nosotros nos dio un empujón fuerte en nuestro trabajo. No hace mucho tiempo participamos juntos en algún festival y seguiremos participando. Siempre digo que Tito es esa persona que cuando uno necesita su ayuda, siempre está dispuesto. Nunca tienes problemas.

Cuando Tito Calviño decidió venirse para A Coruña formó parte del conjunto Los Key, donde estuvo dos años y posteriormente estuvo en uno de los mejores grupos de Galicia: Los Player´s de Ferrol, un conjunto al que siempre admiré mucho. Casi me acuerdo de todos ellos: Víctor Burgos, Suso,  Couce Fraguela,  Manolo Mollo... Y Tito Calviño. Me llevaría mucho tiempo contarles cosas de este grupo.

Sito Sedes y Tito Calviño, entre otros, con la Orquesta Los Satélites. / YouTube

 

La siguiente escala de mi amigo Tito Calviño fue el conjunto Los Mayorales, que más tarde pasarían a llamarse Los Fantásticos, ya actuando en Miami (Florida, EE UU). Pero a los dos años este grupo se disuelve y entra a formar parte de Los Chavales de España, orquesta española afincada en Estados Unidos, desde los años  cincuenta. Tito Calviño regresó a España en los años ochenta y entra en Los Satélites, más tarde cantó en solitario  y después con su amigo Vincenzo de Angelis, un gran pianista italiano, y forman su propia orquesta

Todo este recorrido de Tito Calviño con grandes músicos fue posible porque tuvo –y tiene– mucho que ofrecer, dada su gran formación musical. Además Tito Calviño sabe cantar y es un buen profesional, un gran amigo y para mi un honor compartir escenarios juntos.

 

Pastoriza (Sintonía de Vigo), Sito (Satélites) y Juan (Sintonía), en Pontevedra. / Mundiario

Pastoriza (Sintonía de Vigo), Sito (Satélites) y Juan (Sintonía), en Pontevedra. / Mundiario

 

Cita en Pontevedra

El pasado viernes me desplacé a Pontevedra para compartir una comida  con amigos  de la orquesta Sintonía de Vigo, Los Cunter´s  y con el gran pianista de Los Tamara Enrique Paisal. Y a los postres unos con acordeón, guitarras y voces pues a pasar un rato muy agradable.

Recordamos fiestas de "competencia" por toda Galicia y anécdotas que no caben en MUNDIARIO. Espero que para el próximo año nos volvamos a reunir y sigamos diciendo que grande es la música... ¡Y cómo hemos disfrutado!

Sito Sedes con Los Zares. / Mundiario

Sito Sedes con Los Zares. / Mundiario

Con Los Zares

De este grupo sé la alineación completa. Juangui Vargas, Manolo Pereira, Luis López, Carlos Noche, Suso Rodríguez y Wenceslao López forman el grupo Los Zares.

La próxima entrega de esta serie en MUNDIARIO será un placer contarles algo de mis vecinos y amigos. @mundiario

Comentarios