Oprah Winfrey protagoniza película sobre la vida de Henrietta Lacks

Oprah Winfrey como Deborah Lacks en The Inmortal Life of Henrietta Lacks. / HBO
Oprah Winfrey como Deborah Lacks en The Inmortal Life of Henrietta Lacks. / HBO

Original de la cadena HBO. La película relata la historia de una mujer afro americana cuyas células inmortales ayudaron a desarrollar terapias para combatir la polio, el cáncer o el sida.

Oprah Winfrey protagoniza película sobre la vida de Henrietta Lacks

Vida después de la muerte podría ser la premisa perfecta de la biografía de Henrietta Lacks. Una mujer a la que la medicina le debe mucho y cuya vida llegará a las pantallas de la mano de HBO. Este domingo 23 de abril se estrena The Immortal Life Of Henrietta Lacks, un film original de la cadena televisiva protagonizado por Oprah Winfrey.

La película relata la historia de Henrietta Lacks, una mujer afro americana que murió debido a un cáncer de cuello uterino terminal a los 30 años, pero cuyas células siguieron vivas y se convirtieron en la herramienta biológica que ayudó a desarrollar terapias para combatir la polio, el cáncer o el sida. El largometraje es la adaptación del libro homónimo de Rebecca Skloot, aclamado por la crítica y el público y bestseller internacional. Esta escritora, especializada en ciencia, fue la que desenmascaró el origen de las bautizadas como células HeLa, cuya capacidad excepcional les permitía reproducirse fuera del cuerpo humano.

La historia se remonta a 1951 y tiene como escenario principal el hospital John Hopkins en Baltimore. La misma ciudad donde comenzó la carrera de Oprah. “He recorrido las calles donde vive su familia buscando noticias. No sé ni cuántas veces estuve en ese hospital. Y fui a la iglesia, pero nunca escuché nada sobre esta mujer”, admite. “Me enteré porque alguien de mi equipo habló del libro”. El propósito de esta película es dar a conocer la importante historia de esta mujer, comentó la actriz. 

La familia de Henrietta Lacks nunca fue informada de que se tomaron muestras de tejidos del tumor en su cuello uterino. Y las farmacéuticas nunca les compensaron por los avances que revolucionaron la medicina.

La cinta es narrada a través de los ojos de Winfrey, quien interpreta el papel de la hija mayor de Henrietta , Débora Lacks. Es la crónica de su investigación, con el objetivo de descubrir a una madre que nunca conoció y entender cómo la utilización sin consentimiento de las células cancerígenas de Henrietta, llevó a la consecución de innovadores descubrimientos médicos, que salvaron un sin número de vidas y marcaron la investigación médica para siempre. En esta travesía, Débora contará con la ayuda de la periodista Rebecca Skloot, interpretada por Rose Byrne.

George C. Wolfe dirige y firma el guión; Oprah Winfrey, Alan Ball, Peter Macdissi, Carla Gardini y Lydia Dean Pilcher son los productores ejecutivos, con la producción de A Your Face Goes Here Entertainment, Harpo Film y Cine Mosaic. The Immortal Life of Henrietta Lacks es materialización de una investigación que deja al descubierto una historia real nunca antes contada y que pone en tela de juicio la ética médica. 


 

Comentarios