Moreno: toma todo lo que aprendas, rompe las reglas y haz tu propio camino

Gaby Moreno, artista guatemalteca. / Facebook.
Gaby Moreno, artista guatemalteca. / Facebook.

MUNDIARIO presenta en exclusiva una entrevista con una de las artistas de mayor proyección en América Latina y ganadora del Álbum Pop en los Premios Grammy para Latinoamérica.

Moreno: toma todo lo que aprendas, rompe las reglas y haz tu propio camino

“Recuerdo escuchar un cassette que mi mama tenía de una zarzuela llamada “Luisa Fernanda". Tenía yo unos 5 o 6 años y trataba de imitar a la soprano que escuchaba. Fue así como empecé a cantar mas en este estilo clásico o de ópera. Después siguió mi interés por los musicales como La Novicia Rebelde, El Fantasma de la ópera y canciones de algunas películas de Disney”. La de Gaby Moreno siempre ha sido una vida por y para la música. Nacida el 16 de diciembre de 1981, esta cantante y compositora encontró la música como quien encuentra el amor de su vida y queda cautivada desde el primer momento.

Gaby Moreno, artista guatemalteca. / Facebook

Gaby Moreno durante un concierto.

Y es que su vida ha sido casi desde sus inicios por y para la música. Tuvo su primera gran aparición a los 10 años de edad al abrir un concierto para Ricky Martin. Desde ahí, su vida tomó un camino sin retorno. El mejor camino que pudo haber tomado. “Sentía muchos nervios pero al salir al escenario todo esos sentimientos desaparecieron y al contrario, me sentí muy cómoda cantándole al público. Allí fue cuando decidí que eso quería seguir haciendo por mucho tiempo”, recuerda aquel concierto en su Guatemala natal. “Ya no siento tanta ansiedad como cuando era pequeña, ahora es mas emoción e inquietud de subir al escenario a darlo todo. Es en donde mas cómoda y plena me siento”.

En Guatemala saltó a las grandes tarimas gracias a su canción a dueto con otro de los grandes artistas guatemaltecos, Ricardo Arjona, titulada “Fuiste Tu”. De un día para otro, el país coreaba la canción de una joven cuyo carisma natural y talento cautivaron a todos.

La fama cambió su vida, pero ella ha logrado aterrizar este caudal de emociones para vivir el mundo justo como quiso desde que tenía 10 años. “No es difícil ni me incomoda si me reconocen o si se acercan a platicarme. (….)Al final es simplemente un trabajo mas. Uno que me apasiona. Pero esto no me hace ser mas ni menos que otros. Valoro y respeto el impacto que puede tener la música en las personas”, asegura.

Y es que para Moreno, la música la ha llevado a desarrollarse profesional, artística y hasta personalmente. “La música me ha enseñado a ser mas sensible y mas compasiva. A percibir un mundo lleno de belleza por doquier. Ha sido buen catarsis también en los momentos difíciles. Basta con tomar la guitarra y crear alguna melodía para que salgan letras teñidas de emociones que uno no sabia que tenia bien ocultas”. ¿Es Gaby la persona que esperaba ser hace cinco años? “En algunas aspectos si. Siempre tuve el sueño de hacer giras, de dar conciertos por muchos países y lugares lejanos, o de hacer colaboraciones con artistas que admiro. Pero en otros aspectos siempre pienso que hay tanto que me queda por aprender y que puedo mejorar. Eso es algo que mi “yo perfeccionista” nunca va a dejar de pensar”, responde.

Pero lo más llamativo, es que pese a sus grandes puestas en escena y sus canciones cargadas de emociones, fuera de los escenarios ella se considera a sí misma “tímida e introvertida”. Su vida, por si no había quedado claro, gira en torno a la música, al punto que si no se dedicara a dar conciertos en distintos puntos del globo, “buscaría la manera de estar en el ambiente artístico. Si no en los escenarios, pues detrás en las producciones de discos de otros”. De hecho, admite que en su momento pensó en trabajar para una disquera asesorando nuevos talentos. Declinó de la opción porque al corazón no se le dice que no.

Gaby Moreno, artista guatemalteca. / Facebook

Gaby Moreno en la ceremonia de los Premios Grammy.

Actualmente, la ganadora del Mejor Álbum Pop en los Premios Grammy de 2017, edición latina, se encuentra de gira en España. Recientemente dio un concierto en Bilbao. Encontró el amor de su vida hace 26 años y desde ahí éste la ha llevado a recorrer el mundo, llenando de orgullo a los guatemaltecos. Al final de la entrevista, al ser preguntada por tres consejos auténticos que podría darle a las nuevas generaciones de artistas, Gaby responde sin parpadeos: “toma todo lo que aprendas y luego, rompe las reglas y haz tu propio camino”.

Comentarios