Buscar

El juez cierra el sumario del caso Diana Quer al no encontrar indicios contra nadie

El padre de la joven desaparecida rogó ante las cámaras "el máximo respeto" para Diana Quer porque "esto no es una página de sucesos, es un hecho lamentable que nos podría haber acontecido a cualquiera".

El juez cierra el sumario del caso Diana Quer al no encontrar indicios contra nadie
Diana Quer. / Mundiario
Diana Quer. / Mundiario

Firma

Natalia Souto

Natalia Souto

Cronista de MUNDIARIO.

El juez instructor archivó el caso de la desaparición de Diana Quer, la joven a la que se le perdió la pista en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) el 22 de agosto. De ese modo, se levanta el secreto y se acuerda el sobreseimiento provisional, "por no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona determinada", argumenta el instructor. Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, padres de la desaparecida Diana Quer, acudieron este miércoles a los juzgados de Ribeira (A Coruña) en donde habían sido citados por el juez que lleva el caso. Ambos llegaron por separado.

"Es una decisión que respeto pero en modo alguno comparto", declaró el padre de la joven desaparecida, Juan Carlos Quer. El padre de la chica rogó ante las cámaras "el máximo respeto" para Diana Quer porque "esto no es una página de sucesos, es un hecho lamentable que nos podría haber acontecido a cualquiera".

"Es una muy triste noticia para mí, para mi familia y para mi hija" y "en modo alguno esto va a facilitar el desarrollo de los trabajos de investigación", dijo también Juan Carlos Quer en declaraciones a la prensa.

"Como padre y como ciudadadano apelo a la responsabilidad del ministro del Interior y del ministro de Justicia para que los responsables de este acto comparezcan ante la justicia y paguen lo que deben pagar", añadió Juan Carlos Quer, "porque esta sociedad española se merece que este tipo de actuaciones no queden impunes".

 

Diana Quer. / TV

Diana Quer. / TV

 

El juez resuelve en su auto el sobreseimiento provisional de la causa que se sigue por la desaparición de la joven "por no existir en el momento actual indicios suficientes para dirigir el presente procedimiento frente a persona alguna determinada". Pero la resolución judicial aclara que es "necesaria la continuación de la investigación de policía judicial", ya que se encuentran abiertas varias líneas de trabajo. También recuerda que en el caso de aparecer nuevos elementos, se acordaría la reapertura del proceso penal.

El 22 de agosto la joven de Pozuelo (Madrid) se ausentó de su casa de veraneo en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal, en la que estaba con su madre y su hermana menor, Valeria Quer. Después de las diligencias y pruebas practicadas hasta la fecha, entre ellas la localización de su teléfono móvil y numerosas tomas de declaraciones, por el momento todas las hipótesis siguen abiertas.

Su caso sigue llamando mucho la atención. El diario El País se planteó por qué Diana Quer ocupa tanto espacio en los medios y otras desapariciones no. ¿Estamos ante un debate nacional, un derbi, que divide la sociedad? Según el diario de Prisa, la desaparición de la joven madrileña Diana Quer lo reúne todo: una mujer atractiva, una familia acomodada y la sombra, improbable, del crimen doméstico.