Antes de ser famosos: George RR Martin, el creador de "Juego de Tronos"

George RR Martin.
George RR Martin.

Este católico devoto adoptó un tercer nombre tras su confirmación en dicha corriente religiosa. Así era su vida antes de ser uno de los escritores más famosos del mundo.

Antes de ser famosos: George RR Martin, el creador de "Juego de Tronos"

Antes de ser famosos es una serie exclusiva de MUNDIARIO en la que se descubre y estudia la vida de ciertas celebridades antes de alcanzar la fama. En episodios anteriores se ha explorado la biografía de célebres líderes del crimen organizado, deportistas, estrellas porno y hasta empresas virtuales. El episodio de hoy está dedicado a uno de los escritores más famosos del mundo a día de hoy: George RR Martin.

Biografía

George Raymond Martin nació el 20 de septiembre de 1948 en Bayonne, Nueva Jersey. Su padre era un estibador de raíces italianas y su madre era de familia irlandesa. George tiene dos hermanas, Carolina y Jeannette.

George, quien es el mayor de los tres hijos de la familia Martin, vivió con sus padres y sus hermanas en una zona residencial construida por el Gobierno hasta que cumplió 18 años. La condición económica de su familia no era óptima, por lo que solía ir caminando a la escuela pues sus padres no podían comprar un auto con lo que generaban. Asistía a una escuela católica, pero la ciudad en que vivían era tan devota de dicha religión que los salones de la misma siempre estaban abarrotados, por lo que su mamá pensó que lo mejor para su pequeño hijo sería enviarlo a una escuela más pequeña, aun si eso le hacía perder la crianza católica. La decisión no le gustó al cura que dirigía la escuela e incluso llegó a decirles que si se retiraban de la misma, se irían al infierno y perecerían. Ni a la madre ni al pequeño George les importó.

Así, el mayor de los Martin terminaría sus estudios en una escuela laica, de donde se graduó en 1962. Eso sí, tuvo su confirmación por la iglesia a la edad de 13 años. Fue precisamente en ese acto de devoción en donde adoptó el nombre de Richard, por lo que su nombre completo pasó a ser George Raymond Richard Martin.

Como sea, desde niño siempre fue un entusiasta de la lectura. Su gusto por los comics llegó en sus años en la escuela secundaria. De hecho, precisamente en esa escuela trabajó como editor del periódico escolar. Posteriormente, empezó a crear sus propias historietas basadas en súper héroes que él mismo inventaba.

Inicios profesionales

En 1969, con 21 años recién cumplidos, Martin tuvo su primer éxito. Bajo el nombre de Wild Card I fue vendido su primera obra como escritor profesional. En 1970 obtuvo su título de periodista por la Universidad Northwestern en Illinois. Tras un par de años en Evanston, en la misma ciudad donde estaba su universidad, decidió moverse a Chicago.

georgerrmatin.com

George RR Martin en su juventud.

Años después conoció a quien sería su esposa entre 1975 y 1979, Gale Burnick. Martin califica aquella mudanza como la “peor de siempre”. Con todo, ese nuevo nido que arrendó con Burnick fue el lugar en el que dio a luz a una de sus más importantes y vendidas novelas: The Dying of Light (La Muerte de la Luz). Martin ganó dinero vendiendo prácticamente todo lo que escribía. Ya estaba casado y su esposa quería regresar a la universidad, por lo que generar ingresos era ya una urgencia para la pareja.

La pareja se mudó a Iowa, en donde George conoció a George Guthridge, un maestro de inglés quien le ayudó a Martin a conseguir un trabajo en la Universidad Clarke como maestro de inglés e instructor de periodismo. El oriundo de Nueva Jersey mantuvo esos empleos entre 1976 y 1979.

Martin disfrutaba este trabajo. O lo disfrutó hasta que la súbita muerte de su amigo y autor Tom Reamy a finales de 1977 le hizo darse cuenta de que debía perseguir su pasión por los libros y la escritura. Su esposa se graduó en junio de 1979, pero George quiso aguantar un semestre más como maestro para ahorrar algo de dinero antes de lanzarse a su gran emprendimiento. Su esposa no lo esperó y se mudó a Santa Fe. La separación causó estragos en la pareja y terminarían divorciándose en aquel mismo año.

Dying of light. / goodreads.com

Portada de Dying of the Light.

Irónicamente, Martin se mudo precisamente a Santa Fe (en el Estado de Nuevo México) para probar suerte definitivamente como escritor.

En 1983 publicó Fevre Dream. Era una novela ambientada en el río Missisipi en el siglo XIX. La obra recibió muy buenas críticas y llegó a ser calificada como una de las mejores novelas de vampiros en la historia. Su siguiente obra, en cambio, fue un rotundo fracaso. La misma llevaba el nombre de The Armagedon Rag y Martin quedó tan decepcionado que fue ahí donde decidió pasarse a las producciones de televisión.

Inició como guionista y luego fue promovido a Consultor de Producción para la serie Twilight Zone. Cuando esta serie fue cancelada, Martin fue contratado para trabajar en otras producciones menores.

La Canción de Hielo y Fuego

Martin fue de un estudio a otro durante años hasta que en 1991 empezó a escribir la primera parte de lo que terminaría siendo una legendaria colección de novelas a las que llamaría La Canción de Hielo y Fuego. El primer libro de esta serie llevaba el título de Juego de Tronos y fue publicado en 1996. Inicialmente tenía contemplado que su colección fuera de tres libros, mas en pleno 2017 la misma cuenta ya con siete volúmenes.

Esta obra fue la que lo puso finalmente en el radar mundial.

En 2007, vendió a HBO los derechos de producción de esta obra y el resto es historia.

A día de hoy, sus libros inspiran una de las series más populares de todos los tiempos, contando con fanáticos alrededor del mundo. Su autor se ha hecho millonario y hoy en día es difícil encontrar a algún amante de Netflix y de las series que no sepa quién es George RR Martin.

Así fue la vida de este chico de orígenes humildes y crianza católica quien siguió su pasión por la escritura y le hizo un favor a la televisión y al mundo audiovisual. Así fue la vida de George Martin, antes de ser famoso.

Episodios anteriores:

 

Comentarios