60 famosos ceden su silla por los refugiados

sillas collage
Arriba: el cineasta Pedro Almodovar, la actriz Inma Cuesta y el presentador Jordi Évole. Abajo: Silla del futbolista Iker Casillas, silla de la artista Marina Anaya, silla del cantante Alejandro Sanz, silla de María León. / Mundiario

La iniciativa denominada “Tu silla, su refugio”, es una campaña solidaria por los refugiados que reúne a grandes personalidades del mundo del espectáculo, la cultura, el deporte y el periodismo español.

60 famosos ceden su silla por los refugiados

Ceder la silla a quien no puede mantenerse en pie es un gesto de solidaridad. Un detalle similar se le ocurrió a la actriz Inma Cuesta, quien en complicidad con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha lanzado Tu silla, su refugio; una nueva campaña benéfica para ayudar a quienes han tenido que abandonar sus países por culpa de la guerra o la persecución.

La iniciativa de Cuesta, ha surgido con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebró este martes 20 de junio, coincidiendo con el llamado Yellow Day. Y se trata, en concreto, de una exposición, que más adelante se convertirá en subasta, la cual se exhibe en el CaixaForum Madrid e incluye más de medio centenar de sillas decoradas por famosos.

Según comenta la actriz, la idea nació de forma espontanea, debido a la necesidad de "dar visibilidad a un problema que es de todos" que la inquietaba. Por lo que decidió abogar a la complicidad de los demás para, entre todos, "intentar derribar los muros que nos separan para convertirlos en puentes que nos acerquen".

Entre las estrellas que se han sumado a la causa aportando sus originales propuestas, se encuentran cantantes como Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Estrella Morente, Antonio Carmona, India Martínez, Miguel Poveda o Macaco; actores como Paco y María León, Maribel Verdú, Leticia Dolera, Alex García, Dani Rovira y Clara Lago; figuras de la televisión como Wyoming, Josep Pedrerol, Jordi Évole, Mamen Mendizábal o Sara Carbonero; deportistas como Iker Casillas o Carlos Sainz; diseñadores como Lorenzo Caprile, o cineastas de la talla de Pedro Almodóvar.

 

Caixa forum Exposición solidaria Del 20 Junio al 2 de julio Tusillasurefugio.org #tusillasurefugio

Una publicación compartida de Inma Cuesta (@inmakum) el  

Publicación de la actríz Inma Cuesta. / Instagram

Publicación de la periodista Sara Carbonero. / Instagram

 

Mi silla puede ser el refugio para los más necesitados: los refugiados. Cedo mi silla. Cede la tuya #TuSillaSuRefugio https://youtu.be/uXGLW2_9aMQ Gracias por la colaboración BNS rótulación y a Raíces con Arte por vuestro apoyo. Ceder el asiento a alguien es un gesto pequeño pero que puede significar mucho. Desde este martes —y coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado— 60 personalidades del arte, el deporte, la cultura o el periodismo ceden simbólicamente su silla a quienes se han visto obligados a abandonar sus países por culpa de la guerra o la persecución. Lo hacen a través de la exposición (y, más adelante, una subasta) llamada Tu silla su refugio, organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR) e impulsada por la actriz Inma Cuesta. La muestra, ubicada en CaixaForum Madrid, incluye más de medio centenar de sillas customizadas por famosos: las hay con alas, otras con pinchos, otras son de colores vibrantes, las hay que tienen un mensaje escrito... CEAR El eje central es algo tan cotidiano como una silla, pero que para ella representa "un lugar para alguien, un símbolo bonito". Se puso manos a la obra a enviar "cartas virtuales" para proponerle a distintas personalidades que tunearan una silla y logró contagiarles su entusiasmo. "La respuesta fue impresionante, ha tenido una dimensión enorme", asegura. En total han colaborado 60 personas, como los directores Pedro Almodóvar, Leticia Dolera y Salva Calvo; los actores Silvia Abascal, Paco y María León yNathalie Poza; el dramaturgo Miguel del Arco; los cantantes India Martínez, Alejandro Sanz, Pablo Alborán y Manuel Carrasco o las periodistas Sara Carbonero y Susana Guasch. Según Cuesta, "más allá de lo económico [se podrá pujar por las sillas www.tusillasurefugio.org y lo recaudado irá destinado a apoyar la labor de CEAR]"

Una publicación compartida de Pablo Alborán (@pabloalboran) el

Publicación del cantante Pablo Alborán. / Instagram

Los diseños de cada silla han destacado por sus increíbles detalles. Cada una representa la historia de una persona refugiada en España y las hay con alas, con plumas, con mucho color, con cojín para mayor comodidad, con piedras preciosas, macetas y flores, pero sobre todo, lo que más abundan son las sillas decoradas con frases de consuelo.

La exposición se podrá apreciar hasta el 2 de julio en CaixaForum Madrid y en www.tusillasurefugio.org. "Lo interesante sería ir, enamorarse de una silla e intentar llevársela", asegura Inma Cuesta. "Yo quiero pujar por alguna porque me gustaría quedarme con algún recuerdo", concluye la actriz.

Campaña Tu Silla, Su Refugio. / Youtube

Comentarios