¿Ya sabes qué es el bitcoin?

Imagen representativa del bitcoin. / TW
Imagen representativa del bitcoin. / Twitter-antilavado

Sus transacciones se realizan directamente entre el comprador y el vendedor, y su valor se determina por la oferta y la demanda, sin respaldo ni regulación de autoridad monetaria alguna, es decir, sin banco central.

¿Ya sabes qué es el bitcoin?

El bitcoin debutó con subidas en el mercado de futuros de Chicago (EE UU). La divisa electrónica, concebida en 2009 bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, registró en la Bolsa un alza de más del 15%. Los inversores pueden apostar al alza o la baja de la criptomoneda. ¿Sabes realmente qué es el bitcoin?

El bitcoin es una criptomoneda, es decir, una moneda virtual y privada, que funciona sin intermediación. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta, y de forma común se denomina como una moneda digital.​

Las transacciones de bitcoins se realizan directamente entre el comprador y el vendedor, y el valor de la moneda se determina por la oferta y la demanda, sin respaldo ni regulación de autoridad monetaria alguna, es decir, sin un banco central detrás.

Una de las propiedades del bitcoin es que el número máximo de monedas que se pueden crear está definido: 21 millones de bitcoin. Esto es así porque el creador o creadores originales de bitcoin decidieron crear una moneda deflacionaria, como el oro.

Vídeo sobre el bitcoin. / BBC Documentary

 

Este año el bitcoin se revalorizó más de un 1.100% por el creciente interés. El récord está en los 19.000 dólares

La cotización del bitcoin depende, por tanto, de su credibilidad. En la práctica funciona como medio de pago e instrumento de inversión al mismo tiempo. Este año se revalorizó más de un 1.100% por el creciente interés. El récord está en los 19.000 dólares.

Ahora que ya cotiza en el mercado de futuros hay gente que se pregunta cómo puede ser posible si no es nada físico. En efecto, a diferencia de los cereales, los minerales o las acciones de una compañía cotizada, el bitcoin no está asociado a un producto físico o al rendimiento de una empresa. Es solo un activo que existe en una red formada por servidores electrónicos. Pero, visto lo visto, va a ser que si está en el mercado de futuros es porque alguien le ve futuro. ¿O no? @mundiario

Comentarios