Xabier Blanco descubre el garaje donde comenzó Amancio Ortega

Reportaje del periodista Xabier Blanco en La Región sobre el garaje donde comenzó Amancio Ortega. / Mundiario
Reportaje del periodista Xabier Blanco en La Región sobre el garaje donde comenzó Amancio Ortega. / Mundiario

La importancia de este taller, según el periodista, es "capital" en la historia de Inditex porque "incluso continuó siendo el laboratorio de Ortega después de adquirir una nave en A Moura a mediados de los años 70 e instalarse después en el polígono de Arteixo".

Xabier Blanco descubre el garaje donde comenzó Amancio Ortega

En la reunión anual que la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) celebró en octubre de 2015 en A Coruña, Pablo Isla, presidente de la multinacional textil, comentó delante de un millar de asistentes que "Inditex también nació en un garaje". Y tanto que fue así, como descubre ahora el periodista Xabier Blanco en un reportaje que publica en el diario La Región sobre el garaje donde comenzó Amancio Ortega, una de las principales fortunas del planeta.

La importancia de este taller, según Xabier Blanco, es "capital" en la historia de la multinacional porque "incluso continuó siendo el laboratorio de Amancio Ortega después de adquirir una nave en A Moura a mediados de los años 70 e instalarse después en el polígono de Sabón en Arteixo". El periodista lo explica así: "Si una marca funciona, pasa a A Moura y si sigue creciendo a Sabón. Cuando esto sucedió con GOA, en la calle Noia creó Samlor, que se dedica a la confección de prendas de vestir como abrigos o pantalones. Después de Samlor creó Noite, que confecciona pijamas de caballero y a Noite le siguió Fíos, marca bajo la que fabrica camisas para niños. Todo antes de inaugurar –en A Coruña– la primera tienda Zara en mayo de 1975". Hoy tiene 7.292 puntos de venta en 93 mercados de todos los continentes.

En 2016, Inditex superó por primera vez el nivel de los 3.000 millones de euros de beneficios. La matriz de Zara ganó 3.175 millones de euros tras facturar por valor de 23.311 millones, un 12% más.

El grupo de Amancio Ortega generó más de 9.596 puestos de trabajo en 2016 y ya emplea a más de 160.000 personas en todo el mundo.

Comentarios