Volkswagen, protagonista de la mayor estafa empresarial de 2015

Contaminación de la Volkswagen. / Klaus Stuttman, Alemania
Contaminación de la Volkswagen. / Klaus Stuttman, Alemania

La empresa alemana, al instalar en millones de coches de motor diésel un software diseñado para falsear las emisiones de gases contaminantes, debe enfrentar el peso de la justicia por este fraude.

Volkswagen, protagonista de la mayor estafa empresarial de 2015

Si hay una noticia del 2015 que refleja la inmoralidad  del capital, y de cómo la mentira, el fraude y la falta de ética  están en el tuétano del afán de lucro, es la referida a la actuación de la empresa alemana Volkswagen, que engañó a sus clientes al vender en Europa 11 millones de coches, y 600,000 en Estados Unidos, de motor diésel,  subrepticiamente equipados con un software diseñado para falsear las emisiones de gases contaminantes, en un desprecio total al medio ambiente y a la salud de las personas. Llama mucho la atención que esto haya pasado en Alemania, el país que le exige austeridad, recortes y disciplina moral  a los miembros de la Unión Europea.

Esta empresa alemana, que está constituida por nueve marcas procedentes de siete países europeos, y vende sus vehículos en más de 155 países, trata de escabullirse con mentiras y negando la información que le solicitan,  de la acción de la justicia de Estados Unidos, único país que ha actuado con dureza ante semejante delito. En España, donde se han visto afectados 683.626 coches que están equipados con motores diesel del tipo EA 189 Euro 5, por ejemplo, no hemos visto al gobierno del Partido Popular y a su ministro Soria expresar indignación por el engaño, y solicitar que el peso de la ley recaiga sobre este fraude. Contradictoriamente este es uno de los países donde más se siguen vendiendo coches de esta marca. Es el premio que le dan los consumidores españoles a esta empresa, cuyos responsables culparon cínicamente en un inicio a un “pequeño grupo de programadores sin escrúpulos” de ser los causantes del daño, negando que la compañía lo supiera, pero el mundo no ha tragado semejante embuste, y la verdad se está abriendo paso. Este crimen corporativo no puede quedar impune, y las fiscalías de varios países están abriendo investigaciones penales.

Es bueno destacar  que fue  la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos quien destapó la estafa en septiembre pasado, ya que ese país tiene algunas de las normas de emisiones de diesel más exigentes del mundo.

El actual ministro alemán de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano  Alexander Dobrindt ha  expresado que la Volkswagen "debe eliminar el software de todos los vehículos y  adoptar las medidas apropiadas para garantizar que las normas de emisiones  se cumplan”.

Mientras tanto se ha sabido –según la crónica de Sandro Pozzi, desde Nueva York, para El País- que “Volkswagen se resiste a cooperar con la justicia norteamericana,  citando leyes de privacidad que le impiden facilitar los mensajes internos que se intercambian sus empleados, en este caso los ingenieros que diseñaron el sistema informático que controla las emisiones. Esa información es una prueba clave para sancionarles”.

En Estados Unidos las ventas de los modelos con motor diésel están suspendidas, desde que el DieselGate fue destapado hace 4 meses.

Aquí en España, este periodista ha tenido acceso al mensaje que por correo electrónico ha enviado Laura Ros, directora general de Volkswagen España, a un cliente nacional , dado el escándalo causado, y que no ha podido ser tapado, y que es el siguiente:

Información sobre motores Volkswagen diésel EA189.
A la atención de:
En el marco del seguimiento de la incidencia de los motores diésel EA189 y con el compromiso de mantener la máxima transparencia con nuestros clientes, queremos informarle de que su Volkswagen Jetta con bastidor ----------- incorpora el software al que se ha hecho referencia en las distintas comunicaciones del Grupo Volkswagen.
Tenga la tranquilidad de que su Volkswagen es completamente seguro desde el punto de vista técnico y apto para la circulación. No obstante, su Servicio Oficial deberá implementar en el vehículo la solución técnica que Volkswagen AG ha desarrollado para asegurar así el cumplimiento de los estándares aplicables en relación a las emisiones de NOx. En el caso de los motores 1.6 TDI, como el que monta su vehículo, se requiere actualizar el software de la unidad de control y la instalación de un estabilizador del flujo de aire consiguiendo así un mejor proceso de combustión.
El esfuerzo de Volkswagen AG está ahora centrado en suministrar progresivamente todas las actualizaciones de software desarrolladas para cada modelo y versión, así como en equipar a la Red de Servicios Oficiales para llevar a cabo dicha intervención. Volkswagen AG estima finalizar este proceso en los próximos meses.
Tan pronto como nuestros Servicios Oficiales estén preparados, contactaremos con usted para que pueda solicitar cita previa en el taller para su Volkswagen Jetta 1.6 TDI. El tiempo estimado de esta intervención será inferior a una hora. Por supuesto, Volkswagen AG se hará cargo de todos los costes de esta intervención.
Permítanos volver a insistir en que su Volkswagen es completamente seguro desde el punto de vista técnico y apto para la circulación.
Queremos trasladarle en nombre de Volkswagen AG sus más sinceras disculpas. Volkswagen AG lleva muchos años dedicado a crear los automóviles más avanzados y seguros para nuestros clientes, por lo que tenga presente que va a hacer todo lo que esté en sus manos para recuperar su confianza y su vínculo con nuestra marca.
Esperamos contar con su comprensión.

Reciba un cordial saludo,
Laura Ros, Directora General de Volkswagen España.

 

Juzguen, ustedes.

Comentarios