Estudian las pérdidas económicas que causa la violencia de género en América Latina

Marcha contra la violencia en Argentina - Infobae
Marcha contra la violencia en Argentina. /Infobae

Un estudio que podría aproximarnos a este dato es el que está realizando el Área de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se encuentra a cargo del investigador Andrew Morrison.

Estudian las pérdidas económicas que causa la violencia de género en América Latina

Siempre se le ha considerado a la violencia de género como un problema social, que tiene consecuencias nefastas sí perdura y no se toman medidas concretas para solucionarlo. Pero, muy aparte de este punto, también tiene relación a que puede tener repercusión en lo económico. Una muestra de ello es lo que sucede en América Latina, donde puede representar entre el 1% y 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Un estudio que podría aproximarnos a este dato es el que está realizando el Área de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se encuentra a cargo del investigador Andrew Morrison, quien se ha encargado de dar más detalles. "Hay pocos estudios sobre violencia de género en América Latina. Una muestra es el estudio realizado por el Banco Mundial y la Universidad George Washington, en el que se destaca dentro de los 52 análisis mostrados, que solo uno está orientado a América Latina. Se centra en Perú”.

Muy aparte también de que el 25 de noviembre sea considerado como el Día Mundial contra la Violencia de Género, lo que Morrison destaca es que 14 de los 25 países de Latinoamérica presentan altas tasas de feminicidios que resultan alarmantes. "Estamos hablando de una violencia escalofriante. Por ejemplo, más del 50% de las bolivianas y más del 35% de las peruanas han sufrido en algún momento de su vida violencia por parte de sus parejas". Por lo que Morrison añade las posibles causas: "Sabemos qué es lo que hace que una mujer sea más proclive a sufrir violencia a manos de su pareja: los niveles de educación, las diferencias de edad dentro de la pareja, o el abuso del alcohol, aunque en este último punto hay un debate acerca de si es determinante o detonante".

Según el estudio del investigador Andrew Morrison, director del Área de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que lucha contra el efecto de la pobreza en esta región del mundo, se estima un aproximado de 200.000 millones de dolares. 

Pero, ¿qué probable solución se podría aportar? El representante del BID señala que el organismo trabaja con los países de la región a diferentes niveles, desde el punto de vista de la violencia de género como un problema de seguridad o de educación, y que pueda realizarse en el corto plazo para obtener resultados que reduzcan este problema social.

Comentarios