Varoufakis da por hecho que Grecia no pagará los 1.500 millones de euros al FMI

Yanis Varoufakis.
Yanis Varoufakis.

El ministro de Finanzas griego ya dijo que Atenas finalmente no cumplirá con su vencimiento. El Fondo Monetario Internacional tiene pendientes 1.500 millones de euros.

Varoufakis da por hecho que Grecia no pagará los 1.500 millones de euros al FMI

El ministro de Finanzas griego ya dijo que Atenas finalmente no cumplirá con su vencimiento. El Fondo Monetario Internacional tiene pendientes 1.500 millones de euros.

Grecia tiene pendiente el pago este martes de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ya dijo que Atenas finalmente no cumplirá con este vencimiento. Según informó la agencia France Press, Yanis Varoufakis fue preguntado sobre el pago al FMI a la entrada de su ministerio. "No", fue su respuesta.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker lanzó una última oferta a Grecia a pocas horas del impago al FMI. Parece un intento a la desesperada del presidente del Ejecutivo europeo para alcanzar un acuerdo antes de que este martes expire el plazo de la deuda de 1.500 millones de euros. Mientras Europa convierte la consulta de Grecia en un plebiscito sobre el euro, los griegos votarán el domingo si aceptan la propuesta de Bruselas. De cara a ese referéndum, el jefe de Gobierno griego, Alexis Tsipras, pide a los griegos un gran apoyo a la consulta, con la que busca fortalecer su postura en las negociaciones, al tiempo que apunta que podría dimitir si vence el sí.

El Gobierno griego debe estar listo para abandonar el euro, según Paul Krugman

 

Según el premio Nobel Paul Krugman, abandonar una unión monetaria es difícil, pero el Gobierno griego debe estar listo para abandonar el euro si llega el caso. De entrada, Grecia estudia medidas legales para bloquear su salida del euro. Atenas amenaza con presentar una orden judicial, no sólo para bloquear la expulsión, sino para evitar asfixiar el sistema bancario heleno. "Nuestra participación en la UE no es negociable", afirma el ministro de Finanzas. Por su parte, el BCE no excluye el 'Grexit'. Es más, contempla como probable que Grecia abandone la unidad monetaria y, de ser así, delega la responsabilidad en el país. Como se ve, hay mucha confusión sobre el futuro monetario de Grecia. Incluso hay contradicciones en todas las partes implicadas.

En todo el mundo ya se habla de que hay una Argentina dentro de Europa, por la similitud del corralito griego con el argentino, pero lo cierto es que Chipre fue en 2013 el primer caso de control de capitales en la UE. La isla ya abandonó la recesión, aunque el paro toca récords.

Comentarios