La Unión Europea presiona a España para que cumpla con la reforma estiba

Eurocámara en Estrasburgo.
Eurocámara en Estrasburgo.

Bruselas presiona a Madrid para garantizar que la reforma de la estiba vaya de acuerdo a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Unión Europea presiona a España para que cumpla con la reforma estiba

Bruselas ha empezado a presionar a Madrid para garantizar que la reforma de la estiba vaya de acuerdo a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los diplomáticos continentales se encuentran en contacto ininterrumpido con el Gobierno de España, de acuerdo a información propiciada por El País.

La noticia fue confirmada por Margaritis Schinas, vocero del Ejecutivo europeo. “Ambas partes comparten el interés común de un sistema laboral portuario que garantice la competitividad de los puertos españoles y ofrezca un nivel adecuado de protección a los trabajadores”, aseguró. Schinas admitió que las conversaciones van a prisa y están ya avanzadas, por lo que se espera que España cumpla a cabalidad la sentencia del tribunal.

“Estoy seguro de que a las autoridades españolas no les gustaría presentar una ley que no es compatible con la legislación europea y comunitaria”, agregó. Las palabras del vocero coinciden con la decisión del Gobierno de dar una semana más de plazo a sindicatos y patronal a fin de acordar las nuevas condiciones para el sector, prosigue el rotativo español. Aquello no ha molestado en Bruselas, aunque sí se teme que la prórroga en el plazo provoque que el decreto llegue una semana más tarde al Consejo de Ministros.

Apoyo en el Legislativo

La cartera de Fomento del Ejecutivo español ha sido notificada que su resolución va de acuerdo a lo que esperaban en Europa. Así lo notificó Íñigo de la Serna, titular de ese despacho, en declaraciones hechas a la Cadena SER.

No obstante, la atención se centra ahora en obtener los apoyos necesarios en el Congreso, pues de la Serna admite que pese a que tienen el apoyo de ciertos bloques, a la larga será muy complicado que la propuesta vea la luz tras la votación en el Legislativo. “Se verá en el debate en el Congreso con qué votos contamos. Lo que hay es una responsabilidad de todos los partidos, porque si no se convalida el decreto comenzaremos a pagar la sanción acumulada”, aseguró el funcionario.

Comentarios