La Unión Europea acuerda prorrogar las sanciones económicas contra Rusia

1037973014
Banderas de Rusia y de la Unión Europea. / Sputnik Mundo

Las medidas económicas adoptadas contra los sectores estratégicos del país se extenderán por seis meses más.

La Unión Europea acuerda prorrogar las sanciones económicas contra Rusia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que los mandatarios europeos acordaron la prolongación de las sanciones económicas contra Rusia por otros seis meses, debido, principalmente, a la falta de progresos de los acuerdos de paz en Ucrania, expuestos recientemente por el mandatario francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Tusk, hizo pública la decisión, con un mensaje durante la cumbre de la UE: “Se aseguró un acuerdo. La UE prolongará sus sanciones económicas debido a la insuficiente aplicación del Acuerdo de Minsk”, escribió el presidente.tusk

Tuit de Donald Tusk. / Twitter

La adopción formal de esta medida tendrá lugar antes del 31 de julio, fecha en la que expira la actual sanción. En concreto, las medidas limitan a Rusia en la adquisición de ciertas tecnologías utilizadas en los sectores de petróleo y gas, obstruyen el acceso a los mercados de capitales europeos a entidades financieras rusas con participación estatal, así como a empresas rusas del sector de la energía y de defensa. Adicionalmente, conforme a las sanciones económicas prolongadas, los 28 países miembros de la alianza han decidido no vender armas a Rusia. Además existen sanciones adicionales basadas en la congelación de los bienes y prohibiciones de viajes les vinculan a muchos rusos y separatistas de alto rango.

Estas sanciones económicas son uno de los aspectos de las medidas punitivas decididas por la Unión Europea, para cuestionar el papel de Rusia en el conflicto en Ucrania, país al que arrebató en marzo de 2014, la península de Crimea, una anexión que la UE no reconoce. La comunidad política ya había impuesto sanciones contra sectores energéticos, de defensa y bancos rusos por primera vez el 31 de julio de 2014, luego del derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, donde se enfrentan fuerzas leales a Kiev y rebeldes prorrusos, según reseñó AFP.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios