Satisfacción en la Unión Africana por anularse el acuerdo agrícola ente la UE y Marruecos

12_0
Cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Unión Africana.

La Unión Africana respalda la decisión del tribunal de justicia europeo y reitera su total apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia.

Satisfacción en la Unión Africana por anularse el acuerdo agrícola ente la UE y Marruecos

La presidenta de la comisión de la Unión Africana, Dlamini Zuma, emitió un comunicado en el que la organización continental toma con satisfacción la sentencia emitida por el tribunal de justicia europeo, el 10 de diciembre, anulando el acurdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos por incluir las zonas ocupadas del Sahara Occidental.  

En el comunicado  se resalta que “Esta decisión marca un paso importante en los esfuerzos globales destinados a garantizar que los recursos naturales del Sáhara Occidental, como territorio no autónomo, estén protegidos en beneficio de su propio pueblo”. En este sentido, la Unión Africana ha pedido en reiteradas ocasiones a todos los interesados ​​a poner fin a la exploración y la explotación ilegal de los recursos del Sáhara Occidental y renunciar a cualquier acuerdo que viole la soberanía permanente del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales.

La Unión Africana recuerda que el  Sahara Occidental esta suscrito, desde el año 1963, en la lista de territorios en proceso de descolonización y a la espera de la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la ONU  sobre la independencia de países coloniales.

La Presidenta de la Comisión reitera el llamado de la UA para la pronta solución del conflicto  del Sáhara Occidental en conformidad con la legalidad internacional y respetando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. Se apela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a asumir plenamente su responsabilidad al respecto, teniendo en cuenta sus repetidos llamamientos a las dos partes en conflicto, el Frente Polisario, único y legitimo representante del pueblo saharaui, y el reino de Marruecos, a entablar negociaciones directas, sin condiciones previas y de buena fe, con el objetivo de lograr una solución política para la total descolonización del territorio.

La República Saharaui (RASD) es, desde el año 1984, miembro fundador y de plenos derechos de la Unión Africana, a la cual perteneces 54 países. Marruecos es el único país que esta excluidos de la más importante organización continental que cada año logra más peso a nivel internacional. 

Comentarios