Buscar

UGT elude enfrentarse al plan de privatización del presidente del Puerto de A Coruña

Tiene un representante en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria que parece satisfecho con la gestión del PP.  El sindicato valora la actitud de José Ramón Piñeiro Rodríguez antes de tomar decisiones sobre su futuro. La tibia posición del PSOE también enreda la extraña situación creada.

UGT elude enfrentarse al plan de privatización del presidente del Puerto de A Coruña
Enrique Losada.
Enrique Losada.

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario.

El sindicato UGT, tradicionalmente defensor del sector público, elude enfrentarse al plan de privatización del presidente del Puerto de A Coruña. De hecho, la central de inspiración socialista tiene un representante en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, José Ramón Piñeiro Rodríguez, quien parece satisfecho con la gestión del PP, con el que se ha alineado al votar.

Debido a esa sorprendente circunstancia, el sindicato valora la actitud de Piñeiro Rodríguez antes de tomar decisiones sobre su futuro. La tibia posición del PSdeG - PSOE ante la privatización del complejo que conforman la Solana y el hotel Finisterre también enreda la situación de la familia socialista.

José Ramón Piñeiro forma parte de consejo de la Autoridad Portuaria coruñesa en representación de los trabajadores

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña está constituido por 16 personas, de las que sólo 14 tienen derecho de voto.

El representante del Ayuntamiento de A Coruña, Xiao Varela, ha sido el único que defendió en el consejo el carácter público de los terrenos que su presidente, Enrique Losada, quiere privatizar de inmediato.

 

Xiao Varela.

Xiao Varela.

 

El concejal Xiao Varela, de En Marea, a su vez consejero de la Autoridad Portuaria, considera que hacerse con la Solana como suelo municipal es "una demanda ciudadana clara". Contrario al procedimiento de privatización de Enrique Losada, este concejal progresista anunció acciones legales ya que, según explica, "lo que se quiere hacer es un acto contrario a otro que fue tomado por el mismo órgano", en referencia a la aceptación de la oferta municipal por hacerse con la Solana. Por esa razón, acusa al Puerto y a Losada de "especular" con el suelo público.

Otros no disfrutan de la libertad de Varela o simplemente no comparten la defensa del bien público. Buena parte de los consejeros del Puerto de A Coruña votan por indicación, al tratarse de altos cargos de la Administración que representan a instituciones bajo control del PP. Destaca en ese grupo la conselleira de la Xunta Beatriz Mato, que podría aspirar a la alcaldía de A Coruña por el Partido Popular. Con plena libertad se supone que actúan el presidente de la Confederación de Empresarios, el representante de la Cámara de Comercio, el delegado de la Lonja coruñesa y el sindicalista de UGT.

El presidente de la Autoridad Portuaria parece domesticar al PSOE de tal modo que cuando algún socialista no le baila el agua le lanza mensajes que destacan sus medios afines

Otros sindicatos no están en el consejo de administración, como la UGT, pero sí tienen otro tipo de representación en la Autoridad Portuaria. De momento, guardan silencio ante los intentos de privatización de la Solana y el hotel Finisterre, lo cual es interpretado por los gestores del Puerto de A Coruña como un punto a su favor. Del mismo modo, dan importancia a la ambigüedad del PSdeG - PSOE, producto de su división interna.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, parece domesticar al PSOE de tal modo que cuando algún socialista no le baila el agua le lanza mensajes que reproducen de manera destacada sus medios de comunicación afines. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, contrario a la privatización de instalaciones portuarias, es a veces su objetivo común.

 

Rosa Gallego. / Cadena Ser

Rosa Gallego. / Cadena Ser

En una pirueta dialéctica, la portavoz del PP dice que su grupo es partidario de que los terrenos del puerto reviertan en la ciudad pero entiende que el consejo de la Autoridad Portuaria haya votado a favor de la privatización

El grupo municipal del PP de A Coruña comprende la votación a favor de la subasta de la Solana y el hotel Finisterre por parte del consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. En una pirueta dialéctica, Rosa Gallego, su portavoz, dice que su grupo es partidario de que los terrenos del puerto reviertan en la ciudad pero entiende que el consejo de la Autoridad Portuaria haya votado a favor de la subasta de privatización.

El Puerto defiende la venta de la Solana, además de como "un derecho", como "una obligación", por lo que se propone no respetar la voluntad política del Ayuntamiento de A Coruña y seguir adelante con la venta del complejo de la Solana y el Finisterre.

En la lucha política abierta, la Abogacía del Estado se ha puesto de parte de la Autoridad Portuaria mediante informes cuya autoría no se ha hecho pública.

Asamblea cívica ante la privatización

La Asamblea Abierta en Defensa de lo Común de A Coruña tiene convocada para este jueves, 12 de enero, a las 20 horas, una asamblea cívica en la Casa Museo Casares Quiroga, en la calle Panadeiras, al objeto de analizar la privatización de suelo público.

Están convocados todos los partidos, sindicatos, asociaciones y entidades de la ciudad con el objetivo de parar la política especulativa de los ministerios de Defensa y de Fomento, que quieren vender y privatizar terrenos que siempre fueron públicos, como el Campo da Estrada, la Solana y el hotel Finisterre, así como varios muelles.