La UE y Japón lanzan un gran esfuerzo conjunto para sellar un acuerdo comercial

Shinzo Abe. / RR SS
Shinzo Abe. / RRSS

Los diplomáticos dicen que la prioridad es convocar una cumbre de líderes antes del G20 en Hamburgo el 7 de julio.

La UE y Japón lanzan un gran esfuerzo conjunto para sellar un acuerdo comercial

Los negociadores japoneses y europeos están redoblando sus esfuerzos para sellar un acuerdo económico a principios del próximo mes sobre lo que sería el mayor acuerdo de libre comercio de la Unión Europea.

Fuentes de cinco países de la UE dijeron que el objetivo del último torbellino de la actividad diplomática es que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, viaje a Bruselas para una cumbre el 5 o 6 de julio, antes de otra cumbre del G20 en Hamburgo programada para el 7 de julio. La intención es alcanzar un acuerdo político que cubre más del 90 por ciento de un acuerdo comercial, dejando sólo un puñado de problemas que se resolverán más tarde.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quiere lanzar a la UE como el nuevo líder mundial en el libre comercio, y un acuerdo con la tercera mayor economía del mundo emitirá una explosión desafiante contra la agenda proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump. En declaraciones recientes, Malmström convocó a Tokio como su "prioridad principal en el corto plazo".

Las negociaciones comerciales entraron en una fase "decisiva" de dos o tres semanas, dijeron fuentes diplomáticas, con una ronda de negociaciones programada para la próxima semana. El jefe negociador de la UE, Mauro Petriccione, estará en Tokio de antemano, sentando las bases vitales para lo que los diplomáticos esperan sea una salida final hacia la meta.

Japón es el sexto mayor socio comercial de la UE, y las dos partes registraron un comercio total de unos 125.000 millones de euros el año pasado. Entre ambos representan casi el 30 por ciento del producto interno bruto mundial.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios