La UE desvela sus preocupaciones para la renovación del presupuesto post-Brexit

Günther Oettinger. / RRSS
Günther Oettinger. / RRSS

La Comisión Europea ha dejado entrever que no todo será tan sencillo, y que "habrá que tomar decisiones difíciles" también.

La UE desvela sus preocupaciones para la renovación del presupuesto post-Brexit

Si los presupuestos son la más pura expresión de los valores y prioridades de un gobierno, el Brexit probablemente obligará a la Unión Europea a emitir una declaración de misión completamente nueva, incluyendo recortes potencialmente pronunciados, advirtió el jefe del presupuesto del bloque, Günther Oettinger.

En el último de una serie de documentos de reflexión de la Comisión sobre el futuro de la UE, Oettinger advirtió que la salida del Reino Unido, prevista para 2019, dejará un agujero de entre 9.000 y 12.000 millones de euros en el Presupuesto anual de la Unión, que asciende a 150.000 millones de euros.

"Si Europa tiene que afrontar nuevos retos, el dinero debe provenir de algún lugar", dijo Oettinger, comisionado de presupuesto y recursos humanos, en un comunicado presentando el documento. "Podemos gastar menos o encontrar nuevos ingresos. Hay que tomar decisiones difíciles", dice el documento.

Pero no todo es sombrío para la UE, ya que la salida del Reino Unido eliminará los descuentos distorsionantes que Gran Bretaña ha recibido, lo que podría allanar el camino para una revisión general del proceso presupuestario de la UE. Asimismo, posicionará a la Comisión para reorientar los fondos a las prioridades políticas que harán hincapié en una mayor integración y cooperación entre los 27 países de la UE restantes, en particular en materia de seguridad y defensa.

Eso podría ayudar al bloque a capitalizar el impulso político proporcionado por la elección del presidente francés Emmanuel Macron y otros líderes pro-UE. El presupuesto de la UE se establece en un marco financiero plurianual, de los cuales el más reciente asciende a alrededor de 1 billón de euros entre 2014 y 2020. El presupuesto anual oscila entre 140.000 millones de euros y 150.000millones de euros al año, equivalente a un porcentaje del PIB colectivo de la UE, con un 80% financiado directamente por los países miembros.

El documento de reflexión no pretende resolver ese debate político, sino establecer los parámetros para una discusión entre comisionados que se intensificará en la elaboración del nuevo marco financiero plurianual, que ahora se espera que ocurra en 2018.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios