Twitter renuncia a atraer nuevos usuarios y se enfocará en los actuales

Twitter.
Twitter ha perdido peso como fuente de información.

Tras años de insistencia, la red social ha decidido cambiar su estrategia para poder recuperarse económicamente tras varios años consecutivos con números en rojo. Jack Dorsey confirmó la maniobra.

Twitter renuncia a atraer nuevos usuarios y se enfocará en los actuales

Jack Dorsey anució el último 14 de febrero que había recuperado acciones en Twitter por un valor de 7 millones de dólares. El cofundador de la red social se mostró entusiasmado por la adquisición y lo presumió acompañándolo del hashtag LoveTwitter.

Pero su mensaje fue una llamada simbólica para retomar la confianza en una compañía que ha perdido lentamente la fe de sus padrinos. Los precios de sus títulos se han desvalorizado en prácticamente un 50% en los últimos 5 años y sus resultados trimestrales más recientes, anunciados a principios de este mes no fueron ni de cerca un bálsamo para sus heridas, según analiza Forbes.

El miércoles, el CEO de la red de los 140 caracteres ofreció una inspección del problema de crecimiento que sufre su base de usuarios, que ha causado serios dolores de cabeza a la empresa desde hace años. Durante su participación en un importante foro en San Francisco, Dorsey pronunció dos palabras que hasta ahora no se habían considerado en la tecnológica para solucionar su anémico crecimiento estadístico: foco y disciplina.

Según agrega el medio citado, hasta el momento Twitter se había enfocado obsesivamente en ganar nuevos usuarios intentando innovarse a sí misma y mejorar su oferta de producto. Todo ello en lugar de enfocarse en los usuarios actuales y explorar sus posibilidades con ellos. “Vimos cientos de opciones de nuevos usos en los últimos años y hemos intentado desarrollarlos todos”, juró Dorsey, “pero simplemente no funcionó”, añadió.

“En los últimos años dimos muchos esfuerzos para los usuarios que no tenemos, por lo que enfocarnos en los usuarios que tenemos y mejorar Twitter todos los días para ellos nos ha ayudado a mejorar nuestro rigor, ejecución e ingeniería”, presumió.

Pero Dorsey, siempre según sus palabras expresadas en California, notó que la compañía ha carecido de sentido de “propiedad”, necesitado por los empleados para seguir el rumbo que marquen los superiores. “Hemos conseguido cambiar el rumbo gracias a la disciplina y el rigor para desarrollar un modelo de crecimiento más predecible”, dijo el CEO. “Ese foco y esa disciplina nos hacen sentir que tenemos derecho a lograr cosas más grandes”. Eso último se puede tomar también como un revés para quienes todavía estén interesados en adquirir la compañía, una opción que ronda los pasillos de Wall Street desde el año pasado. “Todavía tenemos muchos proyectos por hacer, virtudes por simplificar, pero también tenemos muchos grandes pasos que dar”, avisó.

Twitter aclaró que el crecimiento de usuarios se estabilizó en el último trimestre del año. El número de usuarios durante ese período subió en un 4% un año antes, llegando a 319 millones de usuarios, luego de que en los últimos años el crecimiento no pasaba de un 3% en los trimestres anteriores, presenta Forbes. Para entonces, Twitter tenía una pérdida neta de 167 millones en el último ciclo, el cual se amplió desde la del año anterior, que fue de 90 millones de dólares para el mismo trimestre. Otros directivos de la red social han declarado que las pérdidas no parecen dispuestas a disminuir pronto. Anthony Noto, COO de la empresa, avisó que Twitter deberá emprender nuevos proyectos para repensar sus fuentes de ingreso y generar nuevos productos, lo cual los llevará inevitablemente a desprenderse de otros.

Con todo y que sus problemas lucrativos son alarmantes, Twitter es un serio problema para los inversores y analistas. Dorsey mismo está consciente de ese sentimiento de duda. “Nuestro foco siempre ha sido nuestra base de consumidores porque todo cae de ahí”, expresó Dorsey.

Comentarios