Tsipras dice ahora que descarta una salida de Grecia del euro 'por su enorme coste'

Alexis Tsipras. / telesurtv.net
Alexis Tsipras. / telesurtv.net

El primer ministro de Grecia pide el no en el referéndum del próximo domingo para fortalecer su postura en las negociaciones con Bruselas y apunta que podría dimitir si vence el sí.

Tsipras dice ahora que descarta una salida de Grecia del euro 'por su enorme coste'

El primer ministro de Grecia pide el no en el referéndum del próximo domingo para fortalecer su postura en las negociaciones con Bruselas y apunta que podría dimitir si vence el sí.

Alexis Tsipras, jefe de Gobierno de Grecia,  dice ahora que descarta una salida de su país del euro "por su enorme coste". El primer ministro de Grecia explica que pide el no en el referéndum del próximo domingo para fortalecer su postura en las negociaciones con Bruselas y apunta que podría dimitir si vence el sí.

Entre tanto, Europa alerta de que los griegos deberán elegir entre euro y dracma. "Un no en el referéndum sería un no a Europa", advierte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En general, los principales líderes europeos muestran unidad frente a Alexis Tsipras, que tampoco está tan solo. Grecia debe votar no, según el premio Nobel de Economía Paul Krugman.

De momento, el ‘corralito’ de Grecia causó fuertes caídas en las Bolsas, especialmente en Madrid, pero no afectó mucho al euro. España e Italia lideraron los descensos en Europa, hasta el punto de que el Ibex cayó un 4,6% por la crisis griega, el mayor descenso en tres años.

En Atenas, miles de griegos se manifestaron en la plaza de Syntagma, a los pies del Parlamento griego, en apoyo al Gobierno de Tsipras y para pedir el "no" al acuerdo que la UE propone a Grecia en el referéndum que el país heleno celebrará el domingo. Tsipras afirma que los griegos "sobrevivirán sin programa" de rescate. "Las dificultades no son decisión nuestra, sino que se deben a que algunos quieren impedirle a un pueblo que decida", abundó, en clara crítica a las instituciones de Bruselas.

Comentarios