Toyota mantendrá su producción en México e invertirá en Estados Unidos

Vehículo Toyota.
Vehículo Toyota.

La fabricante de vehículos continuará ensamblando su modelo Corolla en territorio mexicano y anunció que invertirá 10.000 millones de dólares en sus instalaciones estadounidenses hasta el 2022.

Toyota mantendrá su producción en México e invertirá en Estados Unidos

La empresa japonesa Toyota Motors inyectará unos 10.000 millones de dólares (el equivalente a cerca de 9.425 millones de euros) en Estados Unidos para los próximos cinco años, de acuerdo a información comunicada por el portavoz de la misma.

Este plan se hace público apenas días después de que Donald Trump, presidente electo del gigante norteamericano, les amenazara con serias sanciones si mantenían su producción en México para luego exportar a Estados Unidos.

La portavocía de la organización aseguró a Efe que la inversión introducirá su nueva arquitectura global -Toyota New Global Architectura (TNGA)- con plantas en Estados Unidos, en la construcción de su nuevo cuarte en Plano, Texas, Estados Unidos así como el desarrollo de vehículos autopilotados en el mismo país.

Akio Toyoda, presidente de la firma, recordó el lunes, mientras compartía el plan de inversión en el Salón Detroit, que el fabricante ha inyectado hasta 22.000 billones de dólares (20.750 millones de euros) en los últimos 60 años tan solo en territorio estadounidense, en donde hoy en día emplea a 136.000 personas.

Aparte, el vicepresidente de la distribuidora de Toyota en el país norteamericano, Bob Carter, afirmó en el acto de Detroit que el proyecto responde a los planes de futuro de la empresa -que mantendrá la fabricación de su modelo Corolla en Guanajuato, México- y que no es para nada una maniobra para hacer feliz a Trump.

Por medio de su Twitter, el empresario había amenazado con subir los aranceles a Toyota si mantiene su intención de abrir una nueva planta en México para ensamblar el Toyota Corolla y luego exportarlo al norte.

Esta nueva planta de Toyota en el estado de Guanajuato producirá unas 200.000 unidades del modelo Corolla al año a partir de 2019. El Corolla es el segundo más vendido en Estados Unidos en el segmento de berlinas compactas y que actualmente es producido en Cambridge, Canadá y Misisipi, Estados Unidos.

La empresa asiática ha explicado que la apertura de esta planta no afectará a sus operaciones en Estados Unidos, puesto que la planta de Guanajuato relevará en la producción del modelo a la de Canadá, que a partir del cambio producirá vehículos de gama más alta.

Trump amenazó por medio de sus redes sociales a varios fabricantes de automóviles con imponerles fuertes sanciones aduaneras si persisten en llevar a Estados Unidos vehículos que son producidos en cualquiera de sus dos vecinos de América del Norte. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

Comentarios