Tests de estrés: el Popular andaría justo de capital en el escenario más adverso 

Ángel Ron. / Europa Press
Ángel Ron. / Europa Press

La Autoridad Bancaria Europea publica los resultados del test de estrés realizado en 2016 a 51 entidades financieras del continente, midiendo su capacidad para resistir un hipotético shock en la economía y los mercados durante los próximos tres años.

Tests de estrés: el Popular andaría justo de capital en el escenario más adverso 

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicó los resultados del test de estrés realizado en 2016 a 51 entidades financieras del continente. El Banco Popular andaría justo de capital en el escenario más adverso, con 6,6%, aunque el examen no tuvo en cuenta la ampliación de capital realizada en junio. La EBA midió su capacidad para resistir un hipotético shock en la economía y los mercados durante los próximos tres años.

Las seis sometidas al examen (Santander, BBVA, Sabadell, Popular, BFA-Bankia y Criteria-Caixa) reflejaron un nivel de solvencia aceptable. En los dos escenarios en los escenarios que utiliza la Autorida Bancaria Europea, estas seis entidades registraron un nivel de capital por encima de los niveles que se considerarían insuficientes. BFA-Bankia es la una de las entidades españolas con mejores resultados.

El banco Santander obtuvo un 8,2%, la misma nota que el BBVA, 8,2%, el Sabadell un 8,04%, mientras que Criteria Caixa, grupo al que pertenece CaixaBank, logró un 7,8%. En último lugar quedó el Banco Popular, entidad que preside Ángel Ron, con un 6,62%.

Nuevo consejero-delegado en el Popular
El Banco Popular nombró a Pedro Larena Landeta consejero delegado en sustitución de Francisco Gómez, que cesa en su cargo y como miembro del consejo tras comunicar unos de los peores resultados de la historia de este banco, en los que el beneficio en el segundo trimestre fue cero. Esta decisión fue tomada por el consejo de administración de Popular el miércoles 27 de julio y será efectiva el 1 de septiembre, si recibe el visto bueno de las autorizaciones regulatorias correspondientes. Larena también fue nombrado vocal del consejo, según informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Comentarios