Tesla anuncia que sus nuevos vehículos contarán con conductor automático

Elon Musk, presidente y fundador de Tesla. / RRSS
Elon Musk, presidente y fundador de Tesla.

Elon Musk ha decidido prescindir del piloto automático para dar vida al conductor automático, fabricado por la misma marca y para el cual el vehículo se hará cargo de todo.

Tesla anuncia que sus nuevos vehículos contarán con conductor automático

Tesla continúa atrapado en ese infinito reto de superarse a sí misma. La marca que creó y dirige el sudafricano Elon Musk ha retardado lo anunciado pero por fin lo hizo oficial el miércoles por la tarde: los nuevos vehículos de la marca se desharán de la opción del piloto automático para dar paso a la del conductor automático, una versión mejorada de la anterior.

"No hablo de piloto automático, sino de conducción autónoma. No habrá que poner ni una sola mano encima", dijo Musk. Hasta ahora y con todo y su tecnología el usuario debía intervenir cada cierto tiempo en el manejo del coche, como por ejemplo tomar el control cada cierto tiempo o cambiar de rumbo eventualmente. La nueva tecnología le ahorrará esas molestias a los usuarios. "No contamos con terceros para algo así, basado en sensores y relaciones de redes neuronales que analizan los datos que toman las cámaras", comentó Musk respecto a quiénes estarán a cargo de esta innovación.

El visionario de este siglo revela que espera que este irrumpimiento en la industria haga también cambiar a las aseguradoras. "Será como cuando los ascensores comenzaron a ser automáticos. Ya no hizo falta tener ahí a una persona, lógico, pero antes se tuvo que considerar seguro", confiesa.

De aquí en adelante, todos los Tesla tendrán esta incorporación. Los modelos ya adquiridos no podrán actualizarse, eso sí. El sistema cuenta con ocho cámaras que proveen una visibilidad de 360 grados en un rango de 250 kilómetros y una capacidad de cómputo que supera en 40 la capacidad de cómputo respecto de los actuales.

Tesla comunicó que su intención es que el usar un vehículo no sea derecho exclusivo del propietario. Para la empresa el poder aprovechar el coche sin necesidad del conductor hará más real la experiencia de compartir.

"Estáis matando gente con ello. Es importante, claro, pero hay más de 1,2 millones de colisiones cada año. Si solo es noticia cuando lo hace un Tesla estáis haciendo que su adopción sea más lenta. Esto cuesta vidas", se quejó Musk respecto al escándalo que hacen los medios cada vez que alguien sufre un accidente en uno de sus autos. De hecho, Barak Obama dio su bendición a los Tesla tras asegurar que los consideraba 100% seguros.

"Lo más difícil es discernir entre los falsos positivos. Hacer que las máquinas pienses qué haría un humano en el mundo real, qué aceleración es la adecuada, cómo hacer que los pasajeros se sientan cómodos…", agregó Musk. El ritmo al que Tesla se supera a sí mismo es impresionante, pero aun tienen muchos problemas con los marcos regulatorios. "Nosotros trabajamos para los clientes. Nos importan las normas, pero si nadie lo impulsa, nunca cambiarán. Las leyes son las leyes, las respetamos, pero el futuro va por la línea que marcamos", añade.

Musk reconoce que también sus vehículos podrían tener efectos en las interacciones interpersonales pues cada vez menos personas estarán al volante. Igual las críticas no le molestan y ha dicho que él mismo ha probado todos sus inventos desde que estaban en la fase alfa. "Yo creo que en esto. He visto cómo funciona en diferentes ambientes y situaciones", dijo.

Las condiciones climáticas forman tal vez la mayor piedra en los zapatos de la empresa. De acuerdo a Musk la gran ventaja de su nueva generación de coches es que cuentan con procesador de datos más potente que el de los actuales, como ya se dijo, 40 veces más. Los nuevos transportes incluirán radares y datos de todo el mundo para su segura circulación.@hmorales_gt

 

Comentarios