Telefónica se adelanta a Bruselas y suprime el roaming para sus servicios

Cuartel general de Telefónica en Madrid. / Archivo
Cuartel general de Telefónica en Madrid.

La normativa comunitaria que eliminará este recargo a los teléfonos móviles entra en rigor este próximo 15 de junio, por lo que las operadoras han apurado sus plazos.

Telefónica se adelanta a Bruselas y suprime el roaming para sus servicios

La operadora Movistar ha confirmado a todos sus usuarios, tanto los de prepago como los de contrato y líneas incluidas en los paquetes Fusión, que a partir del próximo 15 de junio podrán llamar y hablar desde cualquier país integrante de la Unión Europea y Noruega, Liechtenstein e Islandia, al mismo precio que en España. La noticia fue enviada por mensaje de texto a todos los usuarios del país.

La medida beneficiará a los más de 17 millones de clientes de Telefónica, y coincide con la entrada en vigor de la nueva regulación de los precios de roaming que emitió la Comisión Europea, que pese a no eliminar por completo este recargo por usar un móvil en cuanto se desplaza el usuario a otro país del club continental sí que lo reduce bastante.

Las demás operadoras españolas tambien han de asumir esta nueva regulación de la Comisión. El primero en hacerlo fue Vodafone, que en noviembre de 2015 eliminó el roaming para los móviles de contrato, aunque su medida era para más que solo llamadas y datos, y aplicaba para otros países como Estados Unidos, Islandia, Noruega, Suiza, Turquía, Albania y Liechtenstein. Vodafone completó su política de roaming, eliminando también este recargo la última semana para sus planes prepago, que son Vodafone Yu, Vodafone Internacional Voz, Vodafone Internacional Smartphone y Vodafone Fácil, recuerda El País.

En tanto, Orange ya ha eliminado el roaming en las líneas móviles de varios paquetes convergentes Love, al igual que las tarifas de contrato móvil Go, mas esperará al plazo conferido por Bruselas para eliminar el recargo en las otras tarifas de su catálogo. Las marcas móviles de MásMóvil (Pepephone y Yoigo) se apegarán a esta norma, y aguantarán hasta el 15 de junio para adaptar sus tarifas cuando sus usuarios estén en cualquier país de la UE, cita el mismo medio a sus fuentes en ambas compañías. Con todo, ninguna de ellas confirmó si eliminarán el roaming para todos sus servicios o si optarán por aplicar los precios mínimos de la normativa comunitaria.

Requisitos para el fin del roaming

Tras toda una década de serios intentos y de tímidas rebajas, el roamingo finalmente será eliminado por completo este 15 de junio, a excepción de aquellos casos que la Comisión considere abusivos. Con todo, las condiciones de uso forzarán a las compañías a cobrar a los usuarios que abusen del sistema con un uso injustificado excesivo desde fuera de su país de residencia habitual, explica el mismo medio.

Los precios mayoristas serán, de aquí en adelante, de un 90% inferiores a los actuales. El tope máximo para datos pasará de los 50 a los 7.7 euros por cada giga. Desde ahí, seguirá abaratándose por etapas hasta llegar a 2.5 euros por giga para 2022. En cuanto a las llamadas, el precio mayorista descenderá de inicio de 0.05 euros a los 0.032 euros por minuto. En cuanto a los mensajes, pasará de 0.02 a 0.01 euros.

Esta medida arrastrará un serio impacto a las cuentas de las operadoras españolas, mas no a causa de sus mismos clientes, sino a lo que cobran las demás operadoras de Europa por las llamadas en itinerancia que realizan los millones de turistas que recibe España desde distintos puntos del continente. Por ello, las compañías nacionales fueron la principal oposición a aceptar la cancelación del roaming.
 

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios