Tanto Trump como Clinton estarían en contra del tratado transatlántico de comercio

Donald Trump y Hillary Clinton. / radio.uchile.cl
Donald Trump y Hillary Clinton. / radio.uchile.cl

Tanto la candidata demócrata como el candidato republicano a la Casa Blanca han mostrado poco entusiasmo por los tratados de libre comercio, en especial por el TTIP.

Tanto Trump como Clinton estarían en contra del tratado transatlántico de comercio

Durante la campaña presidencial de los Estados Unidos se han discutido muchos temas, unos serios, otros no tanto, estos últimos casi siempre relacionados con Donald Trump, pero dentro de esos temas ha habido poco espacio para los tratados bilaterales de libre comercio. 

Ambos candidatos se han mostrado un tanto escépticos con respecto al tratado transatlántico TTIP, entre Estados Unidos y la Unión Europea, cuyas negociaciones no se han suspendido oficialmente, si bien parecieran suspendidas en el tiempo por el letargo en que ha caído la negociación, y que se encuentra a la espera del desenlace de las elecciones de este 8 de noviembre. 

La candidata demócrata, Hillary Clinton, quien lidera las encuestas y parece estar cerca de ser la primera mujer al frente de la Casa Blanca, se ha mostrado ambigua sobre el tema. Aunque sí es bueno resaltar que como Secretaria de Estado bajo la primera presidencia de Obama, compartió la apertura de negociaciones del acuerdo transpacífico TPP.

El candidato republicano por otro lado, es fiel a sí mismo en su visión del proteccionismo, ya que Trump ha dejado claro que se opone al TTIP, y además ha dicho que no ratificará el TPP. En una actitud similar del otro lado del Atlántico está el Gobierno francés, que ha sido partidario de poner fin por el momento a las negociaciones con Washington.

En la visión americana se tiene el reflejo nacional estadounidense de que se van a perder puestos de trabajo. Y en otra visión, que es compartida en Europa, se piensa que estos tratados son discutidos sin ningún tipo de transparencia.

Comentarios