¿Es suficiente tener una carrera para conseguir trabajo?

Educación universitaria. blog.al.com
Educación universitaria. / blog.al.com

Un nuevo estudio ha revelado que cursar estudios universitarios no es una garantía para obtener empleo. La investigación apunta que al día de hoy es indispensable elegir inteligentemente la carrera a cursar.

¿Es suficiente tener una carrera para conseguir trabajo?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un organismo de cooperación internacional, ha presentando este martes su informe anual Education at a Glance 2017, en el que expone el panorama actual de la educación universitaria mundial. Los resultados del análisis, entre otras cuestiones, invitan a la reflexión sobre la verdadera relevancia de contar con una carrera a la hora de aspirar a un buen puesto de trabajo.

En ese sentido, el informe expone que si bien los beneficios de la educación universitaria siguen siendo altos, el saber elegir el área de estudio se perfila hoy por hoy como un factor al que se le debe dar mayor peso. Según la OCDE, los estudios sobre economía, administración y derecho son los más populares en los países desarrollados, mientras que se observa con preocupación que menos del 5% de los estudiantes cursan carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, aun cuando los graduados en estas materias presentan la tasa de empleo más alta de los países de la OCDE, superando de forma holgada el 90%.

"La educación superior se está extendiendo rápidamente, con unos beneficios importantes para los individuos y los contribuyentes, pero nuevas evidencias muestran que las universidades y los individuos pueden equivocarse al no ofrecer o no perseguir los campos de estudio que prometen mayores oportunidades en el mercado de trabajo", expone el estudio, según detalla el diario español El Economista.

Asimismo, otra de las conclusiones resaltantes del análisis son los niveles abultados de matriculación o inscripción en los distintos estratos universitarios. En este punto la OCDE se congratula de hacer público que el ratio de alumnos dispuestos a cursar estudios superiores sigue creciendo año con año.

La investigación concluye haciendo un especial énfasis en la falta de eficacia de las universidades para incrementar la tasa de empleabilidad de sus titulados, al tiempo que advierte que "la educación superior promete enormes recompensas para los individuos, pero los sistemas educativos necesitan explicar mejor a los jóvenes qué estudios ofrecen las mayores oportunidades".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.