Spotify podría dominar muy pronto la música de la misma forma en que Google domina la web

Móvil con aplicación Spotify. / RRSS
Spotify lidera su industria. / RRSS

Mientras que Pandora continúa liderando en parte el streaming de música, las señales de los inversores, el impulso del usuario, y el talento tecnológico indican que Spotify está a punto de tomar la corona.

Spotify podría dominar muy pronto la música de la misma forma en que Google domina la web

La competencia tanto en línea como fuera de ella es férrea. En cuanto a los motores de búsqueda esta se manifestaba en AltaVista contra Google, en redes sociales era MySpace contra Facebook, y en el establecimiento de una red de negocios era Spoke contra LinkedIn. El resultado es que el vencedor en esta coyuntura crítica pasa a dominar su rincón del mercado y se convierte en casi intocable.

La evidencia está creciendo respecto a que la compañía de música sueca Spotify está a punto de tomar la corona en el ámbito de la música tal y como lo hicieron aquellas compañías. Pandora ha sido durante algún tiempo el servicio de streaming en tiempo real dominante. Hace tres años tenía un liderazgo claro, pero la competencia de Spotify parece ser ahora más fuerte que nunca.

Pandora fue una pionera del mercado de masas en el formato de streaming de "radio" en línea donde los usuarios escogen estaciones y la música se compila para ellos, mientras que Spotify adoptó un modelo bajo demanda que ha prevalecido. Spotify ha creado muchas características que lo han hecho popular entre los usuarios como la capacidad de crear e intercambiar listas de reproducción.

Spotify también tiene una base de suscriptores global masiva, muchos de los cuales están pagando tarifas por usuario más altas que Pandora. Ahora parece probable que tome el liderazgo mundial por tres razones: primero, por el crecimiento explosivo de nuevos usuarios. Segundo, por un crecimiento en las valoraciones de los inversores, y tercero, por la atracción del talento tecnológico hacia su empresa.

Mientras que la categoría de streaming de música todavía está en su infancia, los nuevos usuarios son fundamentales para el éxito. Y aquí es donde Spotify está tomando el mercado. En el contexto de Apps, los nuevos usuarios se basan en descargas y para la mayor parte de 2017, Spotify ha tomado la corona de la aplicación de música más descargada en iOS. Así, mientras que Pandora todavía está por delante en los usuarios activos mensuales, a este ritmo no pasará mucho antes de que Spotify tome la delantera en general y se convierta en el rey de la música.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios