Sobran 350.000 políticos: un problema para reducir la Deuda Pública en España

Políticos. / Pixabay
Políticos. / Pixabay

En Alemania funcionan con 100.000 políticos para 80 millones de habitantes. En España hay 450.000 para 46.5 millones: sobran 350.000 pero su reducción choca con el clientelismo y la mamandurria del PP y el PSOE.

Sobran 350.000 políticos: un problema para reducir la Deuda Pública en España

España vive por encima de sus posibilidades. No se puede permitir (ni pagar) el enorme gasto público improductivo (la grasa) que tiene. Año tras año produce déficit y hace aumentar la Deuda Pública.

Los dos gobiernos no han hecho los deberes de reducción administrativa como se ha hecho en Europa: debieron acometer la reforma de las administraciones públicas. En el Reino Unido se ha recortado el gasto en un 35% y en Holanda el 40%. 

Recordemos que no hace tantos años la Deuda Pública era del 40.2% del PIB, año 2008 con el presidente Rodríguez Zapatero. Al final de la legislatura en 2011 lo subió al 70.5% del PIB.

Así empezó el gobierno del presidente Rajoy, en 70.5% del PIB y al final de la primera legislatura suya, en 2015, la Deuda Pública aumentó hasta el 100.4%.

Es decir: tanto en el último gobierno del PSOE (con Rodríguez Zapatero), como en el primero del PP (con Rajoy) cada uno ha aumentado la Deuda Pública en aproximadamente 300.000 millones de euros. Hoy la Deuda Pública con el gobierno del PP alcanzó ya el 101.3% del PIB.

¿Y a donde han ido parar ese enorme gasto? Muchos analistas económicos dirían que para pagar el exceso de políticos y de numerosos asesores (los funcionarios si son necesarios).

Alemania ha reducido a 16 sus Lander (autonomías) para 80 millones de habitantes. Francia pasó de 22 a 13 departamentos para 66 millones de habitantes.

Si España mantiene las 17 Comunidades Autónomas, sobran 50 diputaciones y cabildos. CCAA si, pero sólo con 5 parlamentos (Castilla, Cataluña, Euskadi, Galicia y Andalucía). En Reino Unido funcionan con 4. Sobran ayuntamientos, deben agruparse con un mínimo de 10.000/20.000 habitantes. Sobra el Senado (sustituir por reunión de presidentes de 17 autonomías). Unir aeropuertos, agrupar universidades públicas: 17 una por cada autonomía, aunque con varios campus según alumnado.

Todo esto es mucho dinero derrochado por los dos grandes partidos y, si no se toman medidas, se seguirá derrochando, hasta llegar a un punto en que no nos presten más.

El grave problema del Déficit Público

Un grave problema de España es el Déficit Público que los distintos gobiernos del PSOE y PP no son capaces de atajar. El déficit supone pedir nueva Deuda Pública, que se aproxima a cantidades que tendrán que pagar nuestros nietos, biznietos y tataranietos.

Según estima la UE, el déficit de España en 2016 será del 3.9%, gastará la cantidad de 40.000 millones de euros más de lo ingresado, lo que implica emitir nueva Deuda Pública.

El incumplimiento del déficit es consecuencia de la nefasta Política Económica del gobierno del presidente Rajoy. El gobierno del PP no ha hecho nada. Año tras año prorroga los presupuestos sin tomar medidas de eliminación de gasto improductivo, superfluo.

Suponiendo que se entra en un período de crisis de confianza en la renta fija (por aumento de los tipos de interés en EEUU, subida del precio del petróleo o desaceleración mundial) España tendría verdaderos problemas para colocar nueva deuda o renegociar la actual. Habría dificultades hasta para pagar los intereses de la deuda, por lo que la economía española podría sufrir un “default”, suspensión de pagos.

Resumiendo:

Sobran 350.000 políticos: la consecuencia directa es el Déficit y la enorme Deuda Pública.Mucho nos tememos, amigo lector, que si no se toman medidas adecuadas, como una reforma de la Constitución que propicie una reforma de las Administraciones Públicas, reduciendo el número de políticos, España seguirá incumpliendo el Déficit Público durante años, aumentado la deuda que tendrá que pagarse con altos intereses.

Será necesario controlar la Deuda Pública de cara al año 2020 para no tener nuevos problemas en este campo con la Comisión Europea, que nos volverían a imponer una serie de reformas económicas, es decir, recortes en el Estado del Bienestar y en las pensiones.

Mientras tanto la clase política PP+PSOE, ni toma medidas de cara a reducir los políticos, ni el aparato administrativo del estado. Tampoco informa de los posibles problemas futuros con la Deuda. Al ciudadano informado se le hace muy difícil elegir el partido al que votar.

Comentarios