Situación actual del euro y posible desarrollo en el corto plazo

Billetes de euros. / 123rf.com
Billetes de euros. / 123rf.com

Tras el referendo griego, la Reserva Federal se ha mostrado precavida y no se sabe con certeza si decidirá llevar a cabo los planes esperados de elevar las tasas de interés.

Situación actual del euro y posible desarrollo en el corto plazo

Tras el referendo griego, la Reserva Federal se ha mostrado precavida y no se sabe con certeza si decidirá llevar a cabo los planes esperados de elevar las tasas de interés.

Los eventos políticos y económicos recientes han ocasionado que el euro tenga una desvalorización considerable en los últimos meses en comparación con otras divisas, especialmente el dólar estadounidense. Las razones de este fenómeno son diversas y, según los expertos, hay pocas posibilidades de que el euro se recupere en el corto plazo.

¿Qué es lo que está causando que el euro se deprecie tanto como para que esté a punto de alcanzar la paridad con el dólar? A continuación se analizan los factores más relevantes.

El reciente resultado del referendo griego

El valor del euro sufrió una caída luego del resultado del referendo griego que se llevó a cabo el pasado 5 de julio.

Grecia llevó a cabo un referendo en el que decidió que no aceptará un paquete de ayuda económica que también imponía una serie de medidas de austeridad financiera. El país heleno se ha encontrado sumido en una crisis económica desde el año 2010 y a pesar de los 240 mil millones de euros que ha recibido, le ha sido imposible solucionar sus problemas subyacentes.

El “no” en el referendo triunfó con más del 61 % de los votos, lo cual indica que Grecia no acepta el paquete de ayuda y abre la puerta a la posibilidad de que el país abandone la Eurozona (evento conocido como “Grexit”).

Poco después del resultado, el valor del euro cayó a $1,100 dólar norteamericano en el inicio de la sesión asiática, cotización que se mantiene en la actualidad en estos niveles.

Por su parte, el Banco Central Europeo mantuvo su postura de no conferir más crédito a la banca griega y dijo que está controlando de cerca los mercados financieros para tomar las medidas necesarias para mantener la estabilidad de los países miembros de la Unión Europea.

A pesar de las posiciones rígidas de las partes, Grecia y sus acreedores se reunirán nuevamente para encontrar una salida a la crisis económica.

Otros factores que pueden afectar al euro en el futuro

La crisis económica de Grecia es solo uno de los factores que ha influenciado en la desvalorización del euro. Por una parte, el programa de expansión cuantitativa lanzado por el Banco Central Europeo con el que inyectará 1 billón de euros a la economía del continente tiene entre sus objetivos debilitar el euro en comparación con otras divisas para incentivar las exportaciones y la inflación. Se espera que esta medida finalice en septiembre del próximo año.

De igual manera, la Reserva Federal de los Estados Unidos aún está por realizar su reporte de tasas de interés, el cual se espera para septiembre. Si la entidad decide elevar las tasas de interés, llamaría la atención de los inversionistas, quienes seguirán prefiriendo los instrumentos financieros en dólares en vez de euros. 

Sin embargo, tras los resultados del referendo del domingo pasado, la Reserva Federal se ha mostrado precavida y en la actualidad no se sabe con certeza si decidirá llevar a cabo los planes esperados de elevar las tasas de interés.

Comentarios