El sistema capitalista debe revisarse: no funciona adecuadamente

Avaricia.
Avaricia.

El capitalismo es un sistema que engloba la vida económica, social y política del país. Aunque el PIB de un país crezca, el capitalismo fracasa si no genera beneficios para los ciudadanos.

El sistema capitalista debe revisarse: no funciona adecuadamente

El capitalismo es un sistema que engloba la vida económica, social y política del país. Aunque el PIB de un país crezca, el capitalismo fracasa si no genera beneficios para los ciudadanos.

El capitalismo ha funcionado satisfactoriamente desde Adam Smith hasta después de la II Guerra Mundial. Un sistema casi perfecto: libre concurrencia en un mercado abierto. Mas tarde el capitalismo ha provocado problemas económicos como recesión, crisis o cracs y desigualdades a gran parte de la población, conduciendo a inseguridad económica y pobreza. Varios hechos indican a muchos economistas que el sistema capitalista se está acabando.

En 1971, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, suspende la convertibilidad del dólar/oro. EEUU se obligaba a cambiar el papel (dólares) por oro desde 1944 en la reunión de Breton Woods  a la que había asistido John Maynard Keynes. Después de 1971 ya no lo aceptan.

El neoliberalismo (lo contrario del Estado del bienestar), idea de los economistas Friedich Hayek y Joseph Schumpeter, propone acabar con los sindicatos, con el control de alquileres, la subvención a la vivienda, limitar la democracia, privatizar todo, desregular finanzas y suprimir el desempleo. Margaret Thatcher y Ronald Reagan aplican los principios de Milton Friedman de la Escuela de Chicago: la desregularización financiera. Se basa en menos estado y menos leyes reguladoras. No imponer condiciones a la banca y desregular lo que había (es lo que estalla en 2007 produciendo la crisis económica mundial).

La Globalización. Con la globalización se privatizan los sectores económicos, aumentan las empresas multinacionales, decaen los estados nacionalistas. Hay un aumento de la competencia, de la calidad, pero produce menos trabajo y  salario y sobreexplota el medio ambiente. Se conduce a países en vías de desarrollo a contraer préstamos que los atan a deuda perpetua para luego imponerles sus reglas. Controlados por el FMI, el BM y la OMC a través de las empresas multinacionales. El FMI se creó el año 1944 en Breton Woods con la idea de “Fomentar la cooperación monetaria internacional además de garantizar la estabilidad financiera”, no para defender a las multinacionales. Los movimientos antiglobalización denuncian el modelo económico capitalista y las empresas multinacionales. Dicen que son los responsables de las desigualdades entre el primer y tercer mundo.

El capitalismo en la forma actual no funciona. Por las informaciones previas que tienen los compradores o vendedores que concurren al mercado, por la existencia de monopolios o la venta de productos fraudulentos como las  hipotecas subprime (bonos basura) y por el apoyo del gobierno de EEUU a sus bancos grandes para que no quebrasen. Igualmente el gobierno ayudó a la General Motors para que pudiese salir de la bancarrota. Todo ello está totalmente en contra de lo que es el sistema capitalista. Actualmente la concurrencia perfecta ya no existe. Por un lado intervienen factores que la trastocan y por otra parte los beneficios son para los poderosos y para la economía financiera, los bancos, pero las pérdidas las paga la sociedad, la clase trabajadora.

Mensaje sobre el capitalismo.
El modelo actual de consumo conduce a sucesivas crisis debido a los desequilibrios del sistema. El capitalismo ha producido una gran desigualdad entre países de primera fila, del tercer mundo y con los nuevos países capitalistas emergentes. Así mismo se producen desigualdades entre los ciudadanos de un país sobre todo desde los años posteriores a la postguerra. Las desigualdades producen rentas bajas, menos crecimiento, rompe el principio de igualdad de oportunidades para favorecer a los corruptos. Se está eliminando conscientemente a la clase media, para que sólo existan dos clases: la alta y la baja, la de los poderosos y la de los trabajadores. Igualmente la desigualdad es negativa por un capitalismo que busca una obsesiva ganancia en poco tiempo. Capitalismo que no  preserva adecuadamente el medio ambiente necesario para el futuro de la humanidad. El sistema capitalista ya no sirve adecuadamente a la sociedad. Debe entrar en revisión.

 

Comentarios