Los sindicatos quieren cerrar ya el acuerdo de subida salarial

Ignacio Fernández Toxo (CC.OO) y Josep María Álvarez (UGT). / APIE
Ignacio Fernández Toxo (CC.OO) y Josep María Álvarez (UGT). / APIE

Las centrales sostienen que sus propuestas encajan "plenamente" en la previsión de crecimiento del PIB y el cuadro macroeconómico del Gobierno, y constituyen un factor esencial para reactivar el consumo interno y la propia actividad económica.

Los sindicatos quieren cerrar ya el acuerdo de subida salarial

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, dijo en Santander que el acuerdo sobre la subida salarial que negocian patronal y sindicatos podría cerrarse "mañana mismo" con una sola llamada telefónica de las organizaciones empresariales, que "saben cómo tener el acuerdo". Su postura es muy coincidente con la del secretario general de UGT, Josep María Álvarez.

A punto de abandonar su cargo, Ignacio Fernández Toxo realizó estas manifestaciones durante su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) La Cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). 

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, ha instado a las organizaciones empresariales a una reunión urgente de la mesa de negociación para cerrar a la mayor brevedad un acuerdo salarial que permita a los trabajadores empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Górriz cree que no hay razones para dilatar más la negociación y pide a la patronal que, de acuerdo con las recomendaciones de los organismos internacionales y del propio Gobierno, haga un último esfuerzo para fijar un incremento salarial con cláusula de revisión a fin de dar un impulso definitivo a la negociación colectiva, evitando su dispersión y fractura. A su juicio, las propuestas de los sindicatos encajan "plenamente" en la previsión de crecimiento del PIB y el cuadro macroeconómico del Gobierno, y constituyen un factor esencial para reactivar el consumo interno y la propia actividad económica.

Josep María Álvarez, secretario general de UGT, señaló en el mencionado curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que está “francamente sorprendido de la informalidad” de la patronal en las negociaciones.

El secretario general de UGT defendió que el acuerdo es “muy importante si sirve para desatascar el proceso de negociación colectiva y empezar a invertir la tendencia” de pérdida de renta.

"No vamos a negociar el acuerdo en los medios de comunicación. Saben dónde están los puntos en los que podemos cerrar con éxito un acuerdo”, aseguró también Josep María Álvarez.

Comentarios