SEO: todo lo que una e-commerce debe saber acerca del posicionamiento

Una persona ante su ordenador.
Una persona ante su ordenador.

Si tienes una tienda online y necesitas que suban las visitas a tu web, sigue leyendo: te lo contamos todo acerca del SEO y del impacto que puede tener para aumentar tu presencia en la red.

SEO: todo lo que una e-commerce debe saber acerca del posicionamiento

Sabemos de la importancia de una página web para presentarnos en el mundo; si tenemos una tienda on line, seguramente hemos cuidado detalladamente su diseño, las imágenes y descripciones de los productos, la historia de nuestra compañía y todos los detalles que hacen que el mensaje de nuestra empresa sea claro y la página, amena e interactiva. Pero todo esto puede quedar en la nada, si nadie visita nuestra web. El secreto del éxito de nuestra e-commerce es que la gente visite la página, que estas visitas se conviertan en clientes y que estos clientes se fidelicen, como por ejemplo, una escuela de baile madrid, necesita alumnos nuevos cada mes. ¿Cómo logramos esto? Con el SEO.

¿Qué es el SEO? Es parte de un conjunto de estrategias que pertenecen al área del marketing online. Se trata del posicionamiento de nuestra web en relación a los buscadores, obtenido de manera orgánica, es decir, naturalmente y no por publicidad de pago. SEO (Search Engine Optimization) nos habla de la Optimización de los Motores de Búsqueda; esto es el conjunto de las estrategias que toda agencia SEO como Ozono Comunicación, llevará a cabo a fin de posicionar nuestra web lo más alto posible en el ranking de buscadores como Google. De este modo, cualquier persona que busque un producto que se relaciona con nuestro sector, verá el nombre de nuestra empresa entre los resultados de su búsqueda.

La idea que subyace a las estrategias del SEO es la de influir de manera natural en los resultados de los motores de búsqueda más importantes. Por supuesto que cada empresa es diferente, no sólo en los productos que ofrece sino su misión, su visión, su tipo de clientes y su cultura empresarial. Es por esto que toda agencia de marketing digital investiga y estudia cada caso para poner en claro una serie de acciones que serán las que efectivamente logren el posicionamiento. Si bien SEO tienes una pautas generales, estas deben adaptarse a cada caso en particular y a cada sector; no todas las e-commerce son iguales...

¿Cómo funciona el SEO? Google utiliza un algoritmo para posicionar las webs, en base a la calidad y a la popularidad del sitio, pero no sólo; influye también el diseño, la jerarquización de las páginas que componen el sitio, la velocidad de carga, los backlinks, y por sobre todo, el contenido y las palabras clave - cómo se utilizan aquellos términos que refieren a nuestro sector y cómo se colocan y se distribuyen en la página a fin de captar el mayor tráfico, de calidad.

Un consultor SEO como Víctor López e ocupará también de realizar un análisis profundo y pormenorizado de nuestro sitio (y también de la competencia) para conocer nuestra condición actual y a partir de allí, proyectar y diseñar los cambios necesarios. Parte de esta estrategia se apoya en el Linkbuilding, que es un método que nos permite conseguir enlaces a nuestra web a través de otras páginas, que harán a su vez que nuestra posición mejore en los resultados de búsqueda. Pero atención, que no es cuestión de conseguir cualquier enlace y mucho menos, a montones, rápidamente y sin sentido; los enlaces deben ser de calidad, siempre relevantes a nuestro sector y siempre hechos en forma progresiva. El riesgo que se corre cuando no se toman ciertas precauciones es el de terminar siento penalizados, por un crecimiento desmedido de enlaces o por spamming.

Otro error muy común es el pensar que basta con diseñar la estrategia y llevar a cabo los primeros pasos; son fundamentales también el mantenimiento y el seguimiento. Todas las acciones que lleva a cabo un experto seo van siendo ajustadas en relación a los resultados, que son cuantificables. Esto permite ir ajustando la estrategia no sólo en relación a los cambios que efectúa nuestra competencia sino también a los propios cambios en el algoritmo usado por los motores de búsqueda.

Claro que cuando hablamos de posicionamiento de una e-commerce, además del SEO, deberíamos tener en cuenta otras estrategias siempre destinadas a la visibilidad y a la divulgación de nuestros contenidos, con la finalidad de convertir. Entre ellas están las estrategias SEM (Search Engine Marketing) y los Medios Sociales. SEM es el marketing de buscadores, que se basa en establecer campañas de publicidad -por ejemplo las Pay per Click (PPC)- o a través de las plataformas de los buscadores. El objetivo es el mismo que con SEO, aumentar y potenciar la visibilidad, sólo que aquí no se hace de manera orgánica. Los Social Media, por su parte, no necesitan presentación: una e-commerce no tendrá voz si no tiene presencia en Facebook, Twitter o Instagram.

Comentarios