¿Ya sabes qué es Litecoin? 3 claves sobre la alternativa low-cost del bitcoin

Bitcoin y Litecoin. cryptocurrencynews.com
Bitcoin y Litecoin. / cryptocurrencynews.com

La divisa digital ha experimentado undramático aumento del 100 por ciento en sus precios en solo 24 horas y ha encendido todas las alertas.

¿Ya sabes qué es Litecoin? 3 claves sobre la alternativa low-cost del bitcoin

Las criptomonedas han llegado para quedarse. El Bitcoin es el más famoso pero no es el único. La lista de divisas digitales sigue creciendo y entre todas hay una que ha tomado especial protagonismo en los últimos días: Litecoin. Se trata de una criptodivisa que ha experimentado un dramático aumento de hasta el 100 por ciento en sus precios en solo 24 horas y ha encendido todas las alertas. Te dejamos algunas claves:

1. ¿Qué es Litecoin?

Es una criptomonedas P2P de código abierto. Fue creada en 2011 por el exempleado de Google y Director de Ingeniería en Coinbase, Charlie Lee, quien se inspiró en el Bitcoin para dar paso a su propio sistema digital de monedas. Lo que significa que, en otras palabras, una es la heredera de la otra. En algún momento este activo digital fue llamado “la plata del Oro”, ya que según los expertos, mientras el Bitcoin aspira a convertirse en un sustituto del oro digital, el Litecoin quiere ser la plata.

2. Entonces… ¿Es lo mismo que Bitcoin?

La respuesta es no. Es cierto que ambas criptomonedas son muy parecidas entre sí, pero existen ciertas diferencias en cuanto a su filosofía y el algoritmo que marca su funcionamiento. En ese sentido, en primer punto encontramos la velocidad, una categoría en la que Litecoin se impone a su modelo a seguir, y la principal característica por la que la divisa ha robado la atención del público. La red de Bitcoin procesa un bloque cada 10 minutos, mientras Litecoin lo hace cada 2.5 minutos, lo que significa que genera los bloques de su cadena cuatro veces más rápido que su contrincante.

Seguidamente encontramos el número de monedas que pretenden crear. El Bitcoin ha dejado claro que su número es finito y que existe una cantidad establecida de monedas a dar paso cada año. La criptodivisa dejará de crear nuevas unidades cuando llegue a los 21 millones de monedas, mientras que el Litecoin lo hará a los 84 millones.

Luego tenemos la capitalización de mercado o la medida con la que se calcula la dimensión económica. Esta categoría puede resultar un tanto ambigua para los que no somos expertos en economía. La de Bitcoin ahora mismo es de 288.687 millones de dólares, mientras que la del Litecoin es solo de 17.842 millones, lo que la ubica en la cuarta plaza respecto a las criptomonedas con más valor en el mercado.

Y por último, en relación con los cambios en el algoritmo, la principal novedad es que Litecoin se mudó desde un hash SHA256, que consume muchos recursos, hasta el scrypt ASIC. Lo que se traduce en que cualquier ordenador puede dedicarse a la minería. Sin embargo, al final de cuentas los dos casos tienen un objetivo común: permitir que una persona pueda enviar dinero a otra de forma anónima y segura, sin intermediarios como los bancos.

3. ¿Por qué Litecoin ha llamado la atención del público?

La respuesta es sencilla: por la dramática subida de sus precios. La criptomoneda ha subido de un alrededor de $4 a principios de año a $329.91 al día de hoy. Tan solo en la última semana el valor de la divisa digital registra más de un 200% de crecimiento. Y un 80% de esta cifra ha sido solo en 24 horas. Todo esto ha dado pie a que se enciendan todas las alertas del público. De hecho, al momento de escribir este artículo, Litecoin, era el activo digital más cotizado en la plataforma GDAX de Coinbase, superando a Bitcoin y Ethereum, según Coinmarketcap.com.

Por supuesto, tampoco se pueden pasar por alto las ventajas que presenta la moneda digital respecto al número uno del universo del llamado “dinero del futuro”, lo cual también ha abierto la puerta a la llegada del posible sucesor. Pero no todo son buenas noticias. El propio Charlie Lee, ha acosejado a los usuarios que no se dejen llevar por la emoción de la subida de la divisa. "Comprar LTC es extremadamente arriesgado", escribió el creador en su cuenta en la red social Twitter. "Espero que tengamos un año de altibajos en el mercado como el que acabamos de tener, donde el valor del LTC cayó un 90% (de $48 a $4). Así que si no puedes afrontar una caída del LTC a $20, ¡no compres!", añadió. @mundiario

 

Comentarios