Ryanair inicia una campaña para limitar la venta de alcohol en aeropuertos

Aeronave de Ryanair. / Archivo
Aeronave de Ryanair.

Los incidentes causados por pasajeros en evidente estado de ebriedad se han multiplicado en un 600% en el último año.

Ryanair inicia una campaña para limitar la venta de alcohol en aeropuertos

Ryanair ha anunciado el lanzamiento de una campaña con la que pretende regular el consumo de alcohol en el interior de sus naves y ha llamado a las autoridades británicas para que adopten medidas urgentes en vistas del "aumento de la conducta disruptiva de los pasajeros que viajan desde los aeropuertos británicos" conectados con la ingestión de bebidas alcohólicas.

Los incidentes de pasajeros violentos han aumentado hasta en un 600% entre 2012 y 2016, según datos compartidos por la Autoridad de la Aviación Civil británica, y la mayoría de esos altercados son provocados por pasajeros en estado de ebriedad.

La empresa de bajo coste pidió a los aeropuertos que fueran más responsables en relación a este problema de seguridad y tomar medidas como la prohibición de la venta de alcohol en todos los bares y restaurantes antes de las diez de la mañana, les cita El País. Pero las medidas solicitadas no se quedan ahí, pues también pidieron que sea obligatorio usar tarjetas de embarque en la compra de bebidas alcohólicas en los locales mencionados, así como limitar el número de bebidas a un máximo de dos por cada viajero. Otra de las medidas propuestas fue el control de la venta de alcohol durante retrasos en los vuelos.

La aerolínea misma ya ha adoptado una batería de medidas a fin de prevenir disgustos y trifulcas entre sus viajeros alcohólicos en sus vuelos del Reino Unido, y los viajeros no están autorizados a consumir a bordo las bebidas que compran en los restaurantes de los aeropuertos, explica el mismo medio previamente citado.

Aparte, quienes vuelan desde Glasgow Prestwick y Manchester hacia Alicante e Ibiza, del Reino Unido a España es decir, ya no pueden llevar consigo alcohol de tiendas libres de impuestos a bordo del avión, y quienes han comprado bebidas en las tiendas deben dejarlas en las bodegas o en el mismo aeropuerto antes de abordar.

Numerosas detenciones en los aeropuertos

El número de detenciones de personas ebrias en aropuertos británicos al igual que en vuelos subió en un 50% en el último año, de acuerdo a datos de la cadena local BBC. Entre los dos últimos meses de febrero, un total de 387 individuos fueron arrestados por esta causa. En el año previo, el número de detenidos había quedado en 255.

De acuerdo a una investigación de la misma BBC, al menos la mitad de la tripulación de cabina que tomó parte de las encuestas reconoció haber sido testigo de comportamientos conflictivos de parte de pasajeros que abordaban las naves en evidente estado de ebriedad.

Así las cosas, el Ministerio de Interior británico "se plantea" seriamente la opción de tomar medidas legales con la intención de atajar este magno problema. La BBC recopiló datos relativos a las detenciones de 18 de las 20 fuerzas policiales que cuentan con un aeropuerto importante en su área de acción, describe el periodista Ramón Muñoz.

De acuerdo a la investigación, al menos uno de cada cuatro integrantes de la tripulación reconoció haber sido víctima de abuso físico de parte de algunos de estos viajeros conflictivos.

En julio del año pasado, la industria de la aviación presentó un código de conducta voluntario para tratar este tema, el cual fue adoptado por la mayoría de las aerolíneas. Con todo, el programa de investigación reveló que más de una cuarta parte de los empleados de la tripulación de cabina desconoce la existencia del código en mención y que aun el 23% de quienes sí lo conocen no lo consideran útil.

“ Es totalmente injusto que los aeropuertos pueden beneficiarse de la venta ilimitada de alcohol para los pasajeros y que dejen a las aerolíneas solas para hacer frente a las consecuencias de seguridad”, acusó Kenny Jacobs, de Ryanair.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 
 

 

Comentarios