¿Cotizarán los robots a la Seguridad Social?

Robot periodista. / nayaritenlinea.mx
Robot periodista. / nayaritenlinea.mx

En el Parlamento Europeo descansa una propuesta bautizada como Informe sobre Personas Electrónicas, que intenta establecer la cotización a la Seguridad Social de las máquinas con vida pero sin conciencia que invaden lentamente la sociedad.

¿Cotizarán los robots a la Seguridad Social?

“En España disponemos de  un parque de robots industriales de aproximadamente 32.000 unidades, el 60% de los cuales integrado en el sector automoción. Pero para saber dónde estamos y dado que el parque de robots marca el grado de industrialización de un país o sector, conviene determinar lo que denominamos “densidad de robots ” = nº de robots por cada 10.000 empleados en la industria manufacturera. Entonces, respecto al sector automoción, en España disponemos de una densidad de robots 957 unidades (Japón líder con 1.520 unidades) y ocupamos la séptima posición a nivel mundial” (1).

En el Parlamento Europeo descansa una propuesta bautizada como Informe sobre Personas Electrónicas, que intenta establecer la cotización a la Seguridad Social de las máquinas con vida pero sin conciencia que invaden lentamente nuestra sociedad.

Pero deberíamos establecer ¿Cuántos robots hay en el mundo? ¿Y en España? A nivel mundial el parque es de 1.300.000 y en el caso español asciende a 32.000 unidades. Y cada uno de ellos puede generar 2 puestos directos y 2 indirectos en función de turnos de trabajo, pero se precisa de personal especializado en formación, no solo en cuanto a programación sino vinculado a todo lo concerniente a la aplicación (procesos), sensórica, herramientas a manipular, digitalización etc. (1)

Con ello y especulando sin una base estadística real en función de la capacidad de producción podríamos establecer que cada robot puede cotizar por 5 empleados (a los que ha desplazado) o sino: ¿cuántos asalariados ocupaban el espacio de la cadena de producción de pintura de una planta automotriz?, tal vez una cifra conservadora se traduce en 150.000 cotizaciones a la Seguridad Social evaporadas.

Alguno se preguntará como puedo establecer este cálculo. Es una aproximación, pero lo que sí es real es que si estableciéramos una cotización a la Seguridad Social veríamos la emigración de las plantas automotrices españoles y si fuera a escala europea volvería a suceder lo mismo. Pero ¿qué nos ocurrirá cuando el parque mundial sea de cinco millones? Y esta opinión no es mera especulación pues se basa en un cálculo real de un crecimiento del 12% de media anual (en 10 años otros 2.000.000 más)

El nuestras sociedades envejecidas y con un alto desempleo de transición hacia otros sectores sería una interesante solución para financiar el paso a la Cuarta Revolución Industrial.

Porque esto es lo que vendrá… ¿o alguien se atreve a desmentirlo?

–––

Nota 1:

Quedan fuera de este artículo: Robots con conciencia; Sexo entre robots y humanos; Bio-humanos (humanos con implantes); parejas casadas entre robots y humanos.

Links y notas base para escribir este artículo:

> Entrevista a Juan Luis Elorriaga, presidente de AER-ATP (Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción). Ver artículo

> Aspectos jurídicos y fiscales que impiden su afiliación a la Seguridad Social. Ver Expansión

Comentarios