Retirar dinero en el supermercado en España, un servicio ya al alcance de todos

Pago en el supermercado. / Archivo.
Ya es posible pagar en el supermercado y retirar efectivo

ING ha sido la entidad precursora en implantar el 'cashback' en España. Un servicio existente en Europa que permite sacar efectivo en la caja de supermercados o comercios.

Retirar dinero en el supermercado en España, un servicio ya al alcance de todos

Aquellos que hayan estado viviendo una temporada en Londres o en alguna ciudad inglesa es posible que estén familiarizados con el concepto cashback. Esta palabra complicada de pronunciar para muchos españoles hace referencia al servicio de poder sacar dinero en efectivo en la caja de un supermercado o de cualquier comercio a la vez que se paga una compra.

Lo cierto es que, pese a ser una práctica ya bastante frecuente en otros países del continente, nunca ha constituido un hábito común en España. Sin embargo, sí que es posible ponerlo en práctica. Concretamente, ING fue la entidad que en 2016 implantó en el país este curioso método para sacar dinero de la mano de su app Twyp Cash, pero, a día de hoy, sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de la población.

‘Cashback’ o cómo sacar dinero en efectivo en cualquier lugar

Según explican los expertos del comparador de bancos HelpMyCash.com, el proceso de retirar dinero en un comercio es tan sencillo como hacerlo en un cajero. Basta con tener descargada la app Twyp y realizar una compra en el establecimiento. En el momento de pagar deberemos decirle al dependiente la cantidad que queremos retirar en efectivo y mostrarle el código generado por la app. Esta cifra se sumará al precio del producto adquirido y nos darán los billetes en metálico.

Por ahora el servicio lo ofrecen un total de 4.000 comercios de forma totalmente gratuita. Concretamente la red está compuesta por los supermercados Día (Market, Maxi y La Plaza) perfumerías Clarel y las gasolineras Galp y Shell, además de Disa en Islas Canarias. Asimismo, es probable que a la lista se añadan 13.000 estancos repartidos por el país. La propia app de ING incluye un localizador para hallar los puntos más cercanos en los que sacar dinero.

En cuanto a los límites del dinero que es posible retirar, se sitúan en un mínimo de 20 euros y un máximo de 150 euros por operación y la cantidad total de la compra (más el dinero en efectivo) no deberá exceder los 600 euros. El servicio de cashback es posible repetirlo tantas veces como queramos, hasta alcanzar un tope de 1.000 euros mensuales para los clientes de ING y 999 para aquellos usuarios que no pertenezcan al banco.

ING expande el servicio a los no clientes con una promoción

Si bien en el momento en el que ING implantó la opción de sacar dinero en comercios lo hizo sólo para sus clientes, ahora ha expandido el servicio a todos los ciudadanos que tengan un número de teléfono español y una cuenta bancaria abierta en el país.

El motivo de esta modificación se debe a cambios en sus aplicaciones. Hace un año, ING lanzó dos apps con nombres y servicios similares: Twyp y Twyp Cash. Mientras que la primera permitía enviar dinero gratis a los contactos del teléfono de forma inmediata (muy similar a la plataforma Bizum) y estaba abierta a cualquier persona, Twyp Cash solamente era para clientes ING y daba la opción de pagar con el móvil en cualquier tienda además de ofrecer el servicio cashback mencionado.

Sin embargo, ahora la entidad ha apostado por unir ambas aplicaciones en una (denominada Twyp) y abrir los tres servicios a cualquier persona. Además, con la idea de impulsar el uso de este sistema de retirada de dinero ha lanzado una promoción perfecta para reducir gastos en las compras navideñas. Concretamente, ING devolverá un 10 % de las compras realizadas hasta el 31 de diciembre a todos los clientes que usen Twyp, sin importar que no pertenezcan a esta entidad.

Comentarios