Reclamar el IRPH en tu hipoteca: un derecho frente a una práctica abusiva

Una casa de tela.
Una casa de tela.

El mercado de las hipotecas, con sus cláusulas e índices a los que están referenciadas las mismas, es un tema delicado y espinoso que encubre un negocio muy lucrativo para las entidades financieras que conceden estos préstamos.

Reclamar el IRPH en tu hipoteca: un derecho frente a una práctica abusiva

Expertos de reclamayatudinero.com explican cómo solicitar la nulidad del índice denominado IRPH referenciado en algunas hipotecas por la vía judicial para recuperar el dinero en concepto de intereses o en forma de descuento sobre el capital pendiente de amortizar

El mercado de las hipotecas, con sus cláusulas e índices a los que están referenciadas las mismas, es un tema delicado y espinoso que encubre un negocio muy lucrativo para las entidades financieras que conceden estos préstamos. De hecho, son ya conocidas las muchas ocasiones en las que se ha comprobado cómo las entidades de crédito se han aprovechado del desconocimiento o de la desinformación de sus clientes, actuando de un modo abusivo como, por ejemplo, ha sucedido con las denominadas cláusulas suelo.

El abuso en este último caso, el de las cláusulas suelo, desembocó en la decisión del Gobierno de publicar el Real Decreto Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, obligándoles a devolver la totalidad de todo lo que fue cobrado indebidamente desde la fecha en que suscribieron el crédito.

Sin embargo, este abuso no es el único que cometieron las entidades financieras. Otro abuso que ha empezado a salir a la luz y que en los próximos meses irá ganando popularidad es el abuso relacionado con la concesión de hipotecas referenciadas al índice IRPH, cuyas siglas hacen referencia a “Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios”, y que, al igual que sucedió con las cláusulas suelo, también puede ser considerado abusivo.

Este índice hipotecario, que se calcula haciendo la media de los préstamos hipotecarios que se han concedido (bien por las cajas de ahorro en su momento o bien por las entidades de crédito a día de hoy), es una alternativa a la del Euríbor y tiene, entre sus características, que es elaborado y publicado mensualmente por el Banco de España con datos proporcionados por las propias entidades. Además, las oscilaciones y fluctuaciones que sufre son más lentas y menos frecuentes que otros índices, a lo que se suma que estos índices son en la actualidad sustancialmente más elevados que el Euríbor.

Según explican los expertos de reclamayatudinero.com, compañía especializada en este tipo de reclamaciones, la cláusulas financieras de los préstamos hipotecarios que referencian el cálculo del tipo de interés variable al IRPH, pueden ser consideradas abusivas “debido a que su cálculo, que se realiza mediante fórmulas no transparentes ni informadas al prestatario, puede ser manipulado por las propias entidades que facilitan los datos para su elaboración al Banco de España”.

En la actualidad se estima que España hay cerca de 1,3 millones de hipotecas afectadas por este índice en toda España, por lo que la nulidad del IRPH podría significar fuertes provisiones para las entidades financieras de cara a devolver el dinero cobrado de más. “Este índice resulta opaco en su composición y susceptible de manipulación por parte de las propias entidades, y son cientos de miles las familias que optaron por él porque recibieron una información tendenciosa al decirles que el IRPH era más estable que el Euribor y era falso”, explican desde reclamayatudinero.com

Por ello, las personas que cuenten con un crédito hipotecario referenciado al índice IRPH pueden solicitar su nulidad por la vía judicial y conseguir, según señalan desde la empresa, “que se le reintegren los intereses pagados de más y que le sean descontadas las cantidades del capital pendiente de amortizar, así como la sustitución del IRPH por el Euríbor, suponiendo una disminución de la cuota mensual”.

Para realizar una reclamación, los interesados necesitan tener la escritura de préstamo hipotecario, el último recibo y, si es posible, el cuadro de amortización desde el inicio hasta la fecha. “Con esta documentación y si se rellena un formulario en nuestra web nos ponemos en contacto con la persona para informar sobre el procedimiento a seguir”, explican desde reclamayatudinero.com.

Al respecto, los profesionales de esta compañía destacan que “la persona que reclama tu IRPH puede solicitar la diferencia que se ha abonado hasta la fecha al tener el IRPH como índice de referencia en vez del Euribor, siendo así posible recuperar cantidades en concepto de intereses o en forma de descuento sobre el capital pendiente de amortizar”.

Antecedentes sobre el IRPH

En el año 2011, la Unión Europea (UE) instó al Gobierno de España a eliminar el IRPH al considerar, precisamente, que las entidades estaban influyendo en su cuantía y que podían manipularlo según sus propios intereses. Tras esta recomendación de la UE, el Gobierno se vio obligado a derogar y sustituir los índices IRPH-Cajas y IRPH-Bancos, una medida que entró en vigor el 1 de noviembre de 2013.

Tras esta decisión ya ha habido casos de reclamaciones en los que los tribunales se han mostrado a favor de los hipotecados. En concreto, los tribunales, tras una pionera sentencia de abril de 2014 del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, comenzaron a declarar la abusividad de dicha cláusula financiera, “considerando nula la cláusula que referencia el tipo de interés variable al índice IRPH”, detallan desde reclamatudinero.com

Estas sentencias, además de la posible manipulación del índice, también inciden en la “falta de transparencia en el proceso de comercialización original de la hipoteca y de negociación en el proceso de imposición de los nuevos métodos de cálculo” y son varias las resoluciones judiciales que establecen la obligación de devolver la cantidad total abonada por los clientes en concepto de intereses y la derogación inmediata del método de cálculo.

Comentarios