Rebeca Grynspan presentará el libro Estratificación social en América Latina

Rebeca Grynspan.
Rebeca Grynspan.

La Secretaria General Iberoamericana presentará la obra Estratificación social en América Latina: retos de cohesión social, junto a su autora, Clarisa Hardy, presidenta de la Fundación Dialoga de Chile.

Rebeca Grynspan presentará el libro Estratificación social en América Latina

La Secretaria General Iberoamericana presentará la obra Estratificación social en América Latina: retos de cohesión social, junto a su autora, Clarisa Hardy, presidenta de la Fundación Dialoga de Chile.

Este miércoles, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, presentará el libro Estratificación social en América Latina: retos de cohesión social, junto a Clarisa Hardy, autora de la obra y presidenta de la Fundación Dialoga de Chile; Ludolfo Paramio, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Pedro Flores Urbano, director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Durante el acto se proyectará un mensaje de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Rebeca Grynspan es economista y ex vicepresidenta de Costa Rica. Fue elegida por unanimidad Secretaria General Iberoamericana el 24 de febrero de 2014 en la ciudad de México, por los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, iniciando su mandato el 1 de abril de 2014. 

Antes de su nombramiento como Secretaria General Iberoamericana, Grynspan fue Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nombrada por el Secretario General Ban Kimoon el 1 de febrero de 2010. Desde 2006 al 2010 Grynspan fue subsecretaria general de la ONU y directora  regional de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.  

Con anterioridad, había sido directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde donde copresidió la Junta Ejecutiva del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias y participó en el grupo asesor del Programa PROLEAD (de apoyo al liderazgo de la mujer en América Latina) del BID. 

Antes de entrar a la SEGIB y a las Naciones Unidas, Grynspan fue elegida Vicepresidenta de Costa Rica, 1994-1998. También fue Ministra de Vivienda, Ministra coordinadora de Asuntos Económicos y de Asuntos Sociales en ese mismo período y Viceministra de Finanzas de su país en el Gobierno de Oscar Arias. 

Como Vicepresidenta coordinó desde el Consejo Social la creación e implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza en el marco del cual se creó el primer programa dirigido a las mujeres jefas de hogar, programa que se convirtió en Ley de la República por iniciativa de la entonces diputada Maria Lydia Sánchez.  

Durante su mandato en el PNUD (2010-2014) fue Presidenta del GSIC (Gender Steering and Implementation Committee), mecanismo corporativo de alto nivel que se encarga de diseñar y asegurar el cumplimiento de la estrategia de paridad e igualdad de género dentro de todo el PNUD, desde donde se ha impulsado la transversalización de equidad de género en la programación de la organización. También fue portavoz de género ante la Junta Ejecutiva del PNUD.  

Trabajó como Representante Delegada de la ONU en la Comisión Temporal para la Reconstrucción de Haití (2010-2013), una junta compuesta por funcionarios del gobierno de Haití, el ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton y otros socios internacionales de alto nivel. 

Rebeca Grynspan es desde el 1 de mayo de 2014, la Presidenta del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED). 

Además de su experiencia como asesora, conferencista y autora, Grynspan ha formado parte de iniciativas fundamentales de las Naciones Unidas como el Grupo de trabajo del Proyecto del Milenio sobre Pobreza y Desarrollo Económico, y el Panel de Alto Nivel sobre el Financiamiento del Desarrollo. También es miembro del Grupo Asesor Internacional de la Iniciativa Think Tank del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés). Ha trabajado con diversas instituciones gubernamentales, con organizaciones nacionales e internacionales como consejera, asesora e investigadora. 

Grynspan es autora o coautora de numerosos artículos y libros sobre política social y económica, y sobre género y pobreza. Nacida en San José de Costa Rica, Grynspan tiene un Máster en Economía de la Universidad de Sussex (Inglaterra). En noviembre de 2014 fue incluida entre los 50 iberoamericanos más influyentes del año en un estudio realizado por esglobal y FLACSO.

Comentarios