Realidad virtual vs. realidad aumentada, Apple le apuesta a la última

Las gafas HoloLens de Microsoft utilizan realidad aumentada. / Microsoft
Las gafas HoloLens de Microsoft utilizan realidad aumentada. / Microsoft

Pokémon Go fue el primer juego en popularizar esta nueva tendencia tecnológica, pero ahora los gigantes de la industria muestran su interés por ella.

Realidad virtual vs. realidad aumentada, Apple le apuesta a la última

Hay una gran diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada que ahora es una gran tendencia en la industria tecnológica. Los gigantes como Apple se han dado cuenta que esta última tiene muchísimo potencial y campo para explorar. De hecho su director ejecutivo, Tim Cook lo ha dejado claro durante una entrevista a ABC. “La realidad aumentada (RA) abarca más que la realidad virtual (VR), probablemente con diferencia, porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero también de que disfrutemos de otras cosas a nivel visual", dijo el experto.

Las diferencias entre ambos campos son monumentales y la compañía de aplicaciones AR Soft explica cómo el usuario es introducido de una manera distinta. En el caso de la realidad virtual permite crear un mundo “ficticio” mediante diseños 3D, un mundo en el que “no existen límites y podemos ver y crear lo que queramos”.

En el caso de la realidad aumentada apela más a un mundo realista que de fantasía. Lo que hace es agregar elementos virtuales a una realidad que ya existe.  Para nada crea ese mundo desde cero como lo hace la virtual. Por ejemplo, en el caso de Pokémon Go, más allá de lo visual hace sentir que los pokemones están en el entorno de los jugadores. Los personajes están dentro de su realidad y les permiten interactuar con ellos desde la comodidad de su casa o mientras los usuarios se desplazan a sus trabajos o en lugares públicos, he allí donde radica el éxito.

Según Cook, “la realidad virtual encierra y sumerge a la persona en una experiencia interesante, pero probablemente llegue a tener un interés económico menor”. Por ello industrias como Apple, Google o Facebook están ampliando sus horizontes. En el caso de Microsoft, ya ha sacado sus gafas HoloLens que permite al usuario “tocar· los objetos generados por computadora dentro de su campo visual. Google creo su prototipo de gafas, Google Glass, que ha servido a plataformas como Snapchat para mejorarlas y lanzarlas al mercado.

En cuanto a Apple, no se ha revelado sus proyectos pero es un hecho que la compañía está a punto de entrar a competir dentro del campo. Ya sea en realidad aumentada o virtual, se han contratado a ingenieros de Oculus y Magic Leap, empresas que trabajan con esta tecnología.

Comentarios