Previsiones macroeconómicas de otoño de la Comisión Europea para 2018

Moscovici-Deficit-Espana_opt
Pierre Moscovici, político. / RR SS.

La Comisión Europea, a través del Comisario de Economía Pierre Moscovici, ha dado a conocer sus previsiones de otoño para los años 2018 y 2019 de la Unión Europea.

Previsiones macroeconómicas de otoño de la Comisión Europea para 2018

Bruselas es optimista respecto a España, mejoran todas las cifras desde las previsiones macroeconómicas señaladas en verano. España se coloca en primer lugar del crecimiento sobre todo debido a las exportaciones.

Para el conjunto de la Zona Euro, si partimos de las cifras esperadas ya para 2017, se puede observar que la producción sigue estancada, crecen pero menos: Los países más grandes de la  economía europea decrecen unas décimas del PIB respecto a 2017. La excepción es la economía francesa que sube un mínimo 0.1%. La media de la Zona Euro también baja un 0.1%.

                             PIB       TASA PARO       DÉFICIT       DEUDA
España……..        2,5             15,6                  -2,4               96,9
Alemania …          2,1               3,5                   1,0               61,2
Francia……          1,7               9,3                  -2,9               96,9
Italia………           1,3             10,9                  -1,8             130,8
Zona Euro…         2,1               8,5                  -0,9               87,2
R.Unido……         1,3               4,7                  -1,9               85,3

(PIB: Incremento anual en %. Tasa de paro: % de la población activa. Déficit: % del PIB. Deuda: % del PIB).

-PIB (Producción Nacional)

De las grandes economías de Europa, España es la que mejor se comporta. En 2017 la economía española está en la cabeza de la UE, crecerá un 3.1%. La comisión estima que en 2018 el crecimiento será sólo de un 2.5%, cifra todavía más alta de las grandes economías.

La Comisión ha tenido en cuenta lo que está ocurriendo en Catalunya, lo analiza como un riesgo potencial, pero en este momento no cuantifica las pérdidas que pueda suponer para la economía española si el “procés” sigue adelante. Hay que esperar a ver lo que ocurre el 21-D cuando debido a las elecciones otro gobierno se hará cargo de la autonomía catalana.

Desde España, el Ministro de Economía Luis de Guindos si ha valorado lo que puede suponer la situación en Catalunya para el PIB de España, estima una caída del 0.5%, lo que dejaría en 2018 el crecimiento en 2.3%.

-Tasa de Paro.

El paro es un problema endémico en España, mejora algo al caer desde el actual 17.4%. La Comisión estima que la tasa de paro en 2018 será de un 15.6% de la población activa. El paro español supone el 25% de todo el paro de la Zona Euro. La Comisión insiste en que son necesarias reformas para paliarlo,  sobre todo reformas laborales. Hay que tener en cuenta que la media de paro en la Zona Euro es del 8.5%.

-Déficit Público.

Con respecto a lo gastado de más en el presupuesto (un problema con Europa desde siempre) España mejora también, esperando la Comisión un extraordinario -2.4%. Lo pactada con España es el -2.2%, es decir habría que recortar 2.000 millones de euros, cifra que se cree posible. España dejaría atrás la cifra nefasta del -3.1% de éste año 2017.

-Deuda Pública.

La Deuda Pública es un problema general en toda la Zona Euro. Destaca la gran deuda italiana, 130.8%. La media es muy alta en Europa, un 87.2% de toda la producción.

-Año 2019.

La Comisión Europea ha realizado la primera estimación para 2019. Se estima un ligero crecimiento de la producción en la Zona Euro: España crecería un 2.1%. Alemania un 2.0%. Francia un 1.6%. Italia un 1.0% y Reino Unido un 1.1%.

No obstante pueden surgir imponderables que impidan el crecimiento estimado en el PIB. Se podría desacelarar como consecuencia de:

-Brexit: salida del Reino Unido de la UE.

-Retirada de estímulos del BCE por Mario Draghi.

-Subida del tipo de interés, eleva el pago de intereses y obliga a nuevos recortes, en vez de dedicarlos a aumentar la producción nacional.

-Subida del precio del petróleo.

El paro en España seguirá muy alto, un 14.3%. Un grave y estructural problema que origina los bajos salarios y la desigualdad social, propiciando el riesgo de aumento de la pobreza y posibles revueltas. @mundiario

Comentarios