Presidente de la Cámara de Comercio de España: "La marca Barcelona está muerta"

José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de España. / Cámara de Comercio de España
José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de España. / Cámara de Comercio de España

El también Presidente de Freixenet asegura que las empresas tienen que alertar de lo que puede pasar en Cataluña

Presidente de la Cámara de Comercio de España: "La marca Barcelona está muerta"

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, se ha mostrado especialmente incisivo este martes en el XVI Congreso de Directivos celebrado en Alicante. Al lamentar que Barcelona perdiera la sede de la Agencia Europea del Medicamento, ha resaltado: "Lo que pasó ayer (lunes) es gravísimo. Barcelona nunca había perdido un concurso internacional hasta hace dos meses. Ahora la marca Barcelona está muerta".

"¿Se puede recuperar?", se ha preguntado. "Sí, pero depende del resultado de las elecciones. Los que vivimos allí tenemos que hablar muy claro: si seguimos por el mal camino vamos a salir en desbandada y el último que apague la luz", ha advertido, reseña El País.

Posteriormente, se ha dirigido al auditorio: "La solución está aquí (señalando a los asistentes), la empresa es la columna vertebral del país, tiene un poder que (ustedes) no conciben. Tenemos que decir lo que puede pasar, cosa que no se ha hecho en Cataluña, pero ojo, hay que hacerlo antes del 21 de diciembre", ha pronunciado.

"Estamos bien, tenemos que superar este problema y luego iremos mejor", ha sentenciado. Bonet ha pedido la colaboración de toda España para salir de la crisis: "A partir del día 21 de diciembre habrá que demostrar fraternidad del resto de los españoles hacia los catalanes para demostrar que se les quiere, porque en Cataluña se creen que no se les quiere y eso no es verdad. Todo lo que se puede hacer en esta dirección es concordia y convivencia".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el congreso, Bonet ha asegurado que es "mucho peor" la pérdida de confianza que supone la marcha de la euroagencia a Ámsterdam que el dinero que se haya podido dejar de ingresar. A su juicio, la pérdida de la sede de la EMA supone "perder una oportunidad que era verosímil" pues "en condiciones normales, la EMA estaría ya en Barcelona". No obstante, recordó que estas son las repercusiones del proceso independentista.

La candidatura de Barcelona a albergar la Agencia Europea del Medicamento fue eliminada en la primera ronda de votaciones. De las tres ciudades que han pasado a la segunda ronda, Milán, Amsterdam y Copenhague, la ganadora ha sido finalmente Ámsterdam. Desde el Gobierno central, el PP, PSOE y Cs se ha señalado directamente al independentismo como principal responsable por haber alejado la EMA de Barcelona, un mensaje totalmente opuesto al que se ha expresado desde el otro lado. @mundiario

Comentarios