Preocupación en la APIE ante la concentración informativa bancaria

Logotipos de Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell. / Mundiario
Logotipos de Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell. / Mundiario

En unos tiempos en los que la economía sigue siendo uno de los principales temas de atención, facilitar y no obstaculizar el trabajo de los periodistas debería ser "prioritario" para unas entidades en las que millones de personas tienen depositado su dinero y su confianza, advierte la APIE.

Preocupación en la APIE ante la concentración informativa bancaria

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) expresó su malestar y preocupación ante la noticia de que cuatro de las cinco principales entidades   bancarias –Santander, BBVA, CaixaBank y el Sabadell- coincidirán el próximo viernes 28 de julio en la presentación de sus resultados de primer semestre. Solo Bankia, de entre los grandes, presentará sus resultados en una jornada diferente.

"Como hemos expresado más de una vez, estas prácticas de solapamiento constituyen un serio obstáculo para el trabajo de los periodistas, que no disponen de tiempo suficiente para analizar de forma adecuada la información recibida, ni del espacio suficiente en sus medios para ofrecer la cobertura conveniente", subraya la APIE en un comunicado remitido a MUNDIARIO.

Según la Asociación de Periodistas de Información Económica, la "continua merma de personal" en las redacciones ha provocado, además, que este tipo de convocatorias sean cubiertas, en la mayor parte de las ocasiones, por "un único profesional", tarea "prácticamente imposible" cuando se produce una concentración tan acusada como esta. Además, para la APIE también resulta "llamativo" que el día elegido sea un viernes, "una jornada especialmente complicada para las redacciones".

En 2016, las protestas de la APIE, así como la colaboración de las propias entidades, consiguieron que los grandes bancos eliminaran estos solapamientos en la presentación de sus resultados anuales

En 2016, las protestas de la APIE, así como la colaboración de las propias entidades, consiguieron que los grandes bancos eliminaran estos solapamientos en la presentación de sus resultados anuales. "Por eso nos cuesta entender, y no podemos aprobar, que dicha práctica haya resurgido de nuevo. Además, esta circunstancia llega semanas después de que uno de los principales bancos del país haya optado por la comunicación vía web y teléfono para presentar sus resultados trimestrales, en lugar de la convocatoria presencial que había sido la fórmula tradicional", añade la APIE.

La Asociación de Periodistas de Información Económica se ha dirigido a dicha entidad sin recibir ninguna respuesta. La APIE espera, al igual que todos los profesionales que intervinieron en la citada presentación de resultados, que no continúe por esta vía y que no sirva de ejemplo para el resto del sector ya que estos protocolos dificultan, en vez de facilitar, la labor de los periodistas y reducen las posibilidades de intervenir con sus preguntas en estos actos.

Llamamiento a la banca

"Considerando que aún se dispone de un margen de tiempo, y siendo conscientes de las dificultades que supone ajustar la agenda de los principales directivos a los requerimientos de la prensa, desde la Asociación queremos hacer un llamamiento a las cuatro entidades para que espacien sus presentaciones y hagan todo lo posible para deshacer esta concentración  informativa", concluye el comunicado de la APIE.

En unos tiempos en los que la economía sigue siendo uno de los principales temas de atención, facilitar y no obstaculizar el trabajo de los periodistas debería ser "prioritario" para unas entidades en las que millones de personas tienen depositado su dinero y su confianza, advierte la APIE, asociación que también considera que los bancos necesitan una política informativa con "la máxima transparencia, como parte de su responsabilidad social corporativa".

Fundada en 1973, la Asociación de Periodistas de Información Económica agrupa a los profesionales dedicados al seguimiento de la actualidad en este sector.

Comentarios