La precarización de la contratación ha dado paso al incremento del fraude laboral

Inemficaz -  Félix Ronda
Inemficaz. / Félix Ronda

Los abogados laboralistas tienen sobre la mesa miles de demandas que lo demuestran. La calidad en el empleo lleva una dirección inequívoca en España: cada vez es peor, más inestable, más precaria, menos retribuida.

La precarización de la contratación ha dado paso al incremento del fraude laboral

La alta inestabilidad en el empleo da origen a los abusos en la contratación. Al fraude. Entre los fraudes que se cometen en este momento en las empresas, y por las que está llegando más litigiosidad social a los juzgados, se lleva la palma el abuso en la contratación laboral temporal abusiva. Un fenómeno que ha acrecentado en España debido a que el único trabajo nuevo que tira de la demanda de empleo es aquél que tiene que ver con el turismo, la hostelería y también otros trabajos relacionados con la agricultura para la que es necesaria la contratación por temporadas de jornaleros. Son los llamados trabajos estacionales.

Para saber más sobre las consecuencias jurídicas de la reforma laboral consultamos a un abogado experto en la materia como Matías Movilla, abogado laboralista en Vigo y profesor asociado del Área del Derecho de Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Vigo. “A golpe de escuchar estadísticas del tipo, el 93% de los contratos que se firman en este país son contratos temporales y sólo el 7% son indefinidos, no se dice que esos indefinidos son contratos a tiempo parcial. Esa abusiva contratación atípica, provoca una incertidumbre en el trabajador: “me renovarán, no me renovarán, me harán un nuevo contrato, me finaliza ahora el contrato o qué pasará el mes que viene”. Hace que el trabajador entre en una situación de dependencia absoluta con respecto a la empresa, lo que le da mayor inseguridad a la hora de poder reclamar sus derechos", subraya el abogado vigués Matías Movilla que ha presenciado numerosos casos de este tipo entre los clientes que acuden a su despacho, uno de los más prestigiosos en Galicia. La conclusión de la reforma laboral para Matías Movilla se puede resumir en que el resultado es “un incremento en la desproporción muy significativo”.

El pasado 17 de octubre de 2016 se celebró una reunión tripartita con la ministra de Empleo y Seguridad Social a la que acudieron también los secretarios generales de CCOO UGT y los presidentes de la CEOE y de la CEPYME. En dicha reunión se acordó que se constituyera un grupo de expertos, propuestos a iniciativa de cada una de las partes, con la finalidad de que se estudiara el alcance de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 y 29 de septiembre de 2016, que se pronunció acerca de la contratación de trabajadores interinos. Se elaboró, en dicha reunión, una propuesta que permitiera tomar decisiones sobre este asunto bajo una negociación tripartita en el ámbito del diálogo. Este grupo de expertos concluyó que es necesario mantener la contratación laboral de duración determinada. También acordaron el rechazo del llamado "contrato único" de trabajo. Los miembros de la comisión tripartita coincidieron en fijar un objetivo para limitar, a sus justas proporciones, la utilización de la contratación temporal y evitar, y en su caso sancionar, las actuaciones abusivas y fraudulentas. A tal efecto, y centrándose en los problemas que plantea en la práctica el contrato de interinidad, especialmente en el sector público, consideraron que debe mejorarse su regulación y los mecanismos de lucha contra el fraude para frenar y eliminar su utilización abusiva. El Grupo entiende que la duración máxima del contrato de interinidad debe ser fijada en el marco del diálogo social, atendiendo a los valores y bienes jurídicos implicados.

Las prácticas abusivas de contratación temporal no solo se dan en la pequeña empresa, sino que también se dan en las compañías más grandes

El abogado, en una entrevista a Columna Cero, explica que las prácticas abusivas de contratación temporal no solo se dan en la pequeña empresa, sino que también se dan en las compañías más grandes. “Grandísimas empresas de nuestro país. Por ejemplo. En Citröen desde el año 2001 no se hacen contratos de 8 horas. Todos son los existentes. Son contratos de 4 horas ampliables a 6 horas o contratos de 6 horas ampliables a 8. Por lo tanto, esos empleados tienen una base de retribución insuficiente para poder mantener sus gastos personales y familiares. Estás sometido a que la empresa te incremente o no el número de horas complementarias para tener un salario digno. Al mismo tiempo te obliga a que vayas a trabajar los sábados y domingos porque, si no te sometes a estos criterios organizativos de la empresa, no te ampliarán más la jornada. Esta es una situación de absoluta semiesclavitud que los trabajadores están sufriendo en las grandes empresa. Se decía que era la aristocracia del proletariado y ahora va camino de convertirse en el nuevo precarizado. Es decir, hoy la palabra que debemos utilizar en el mundo laboral, es la del precarizado. Contrato de trabajo es aquél, según los datos que vamos conociendo a través de organizaciones sociales como Cáritas u otras organizaciones neoreligiosas, en el que la gente tiene trabajo sí, pero sigue en la pobreza. O sea, se trabaja pero los ingresos que perciben por esa prestación de servicios no es suficiente para las necesidades vitales”, asegura Matías Movilla.

El panorama que el Banco de España espera para los dos próximos años no se aleja de la situación que ya se está viviendo ahora

El panorama que el Banco de España espera para los dos próximos años no se aleja de la situación que ya se está viviendo ahora. Los abogados laboralistas tienen sobre la mesa miles de demandas que lo demuestran. La calidad en el empleo lleva una dirección inequívoca en España: cada vez es peor, más inestable, más precaria, menos retribuida. Pero las estadísticas, la de la verdad oficial, reflejan otra verdad. Matías Movilla explica que verdaderamente las cosas no son como parecen ni como se están presentando oficialmente a través de los medios de comunicación.

Para conocer esa otra realidad que hay ahora en el mercado de trabajo, hay que profundizar en las nuevas raíces, según señala el abogado laboralista, y desde ese análisis profundo sacar las claves de lo que está ocurriendo con el empleo. La reforma laboral de 10 de febrero de 2012, que se consagró bajo el título «Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral», fue publicada mediante Real Decreto Ley con el número 3/2012 ha causado "un incremento de la desprotección de los derechos de los trabajadores". Los cambios introducidos en la reforma laboral “son muy significativos”, subraya el letrado.

Comentarios